PULGAS. ESOS PEQUEÑOS SERES MOLESTOS.

¿Qué son las pulgas?

Las pulgas son seres diminutos de color rojizo que pertenecen a la familia de los insectos Siphonaptera. Miden hasta 3,3 mm y pueden verse a simple vista, o en su defecto, veremos sobre el manto de nuestra mascota puntos negros que se corresponden con sus heces.  No vuelan, pero son muy buenas saltadoras. Se alimentan de la sangre de nuestra mascota (Hematógafas). Su picadura es muy dolorosa y su saliva produce un picor intenso, lo cual hará que nuestra mascota no pueda evitar estar rascándose a cada rato, incluso morderse, con el riesgo de que puedan hacerse heridas y alopecias por el rascado insistente.

Su ciclo de vida consta de 4 etapas:

  • Huevo: La hembra adulta puede poner hasta 20 huevos sobre el manto de su hospedador que luego caerán al suelo, donde eclosionarán.
  • Larva: Una vez eclosiona el huevo salen las larvas que se alimentan en el suelo de heces, insectos muertos y materia vegetal.
  • Crisálida: A las 2 semanas de eclosionar, lar larvas forman un capullo (crisálida) y pueden estar así hasta 2 semanas.
  • Adultos: Una vez salen del capullo necesitan buscar un hospedador para alimentarse de su sangre y completar su ciclo reproductivo con la puesta de huevos. 

¿Pueden afectar a los humanos?

Lo cierto es que las pulgas son de un hospedador específico, como el perro o el gato, por lo que la sangre humana no está entre sus preferencias, aunque algún caso se ha dado. Aún así, no transmiten ninguna zoonosis, sólo la molestia de la picadura.

Sin embargo, sí transmiten enfermedades a nuestras mascotas con su picadura, como parásitos sanguíneos (Mycoplasma haemofelis) y parásitos intestinales (Dipylidium caninum). Por lo que no es sólo que la picadura sea molesta y pruriginosa, si no el riesgo que conlleva de transmisión de enfermedades a nuestro perro o gato.

                                        

Además, su saliva puede producir reacciones de hipersensibilidad a las mascotas que sean sensibles a su picadura, desencadenando una reacción alérgica e inflamatoria en nuestra mascota. La picadura de una sola pulga ya puede ocasionar este tipo de cuadro clínico.

Si tu mascota ha padecido una infestación por pulgas recientemente sería recomendable hacer un chequeo en tu veterinario de confianza mediante un Frotis sanguíneo para descartar la presencia de Mycoplasma y un análisis coprlógico para descartar la parasitación por Dipylidium.

¿Cómo podemos prevenir su picadura e infestación?

En el mercado encontramos varios productos en forma de Spot-on o collares, vía oral, incluso en Spray, muy eficaces. La decisión de utilizar uno u otro dependerá de la durabilidad del efecto que queramos en nuestra mascota.

  • Seresto: Es un collar antiparasitario que protege frente a Pulgas, Garrapatas y el Flebotomo. Su duración es de 7-8 meses y es resistente al agua. Su uso es bastante seguro y nunca hemos tenido casos de reacción anafiláctica, como sí se ha dado con otros collares.
  • Scalibor: Es otra de las opciones si queremos la comodidad de un collar. Su durabilidad es de 4-5 meses. Protege sobretodo frente a la picadura del flebotomo, pero se queda más flojo frente a Pulgas y Garrapatas.
  • Advantix y Vectra 3D: Su fórmula en Spot-on, aplicado en la zona del cuello y mitad de la espalda, protege durante 30 días frente a Flebotomos, Pulgas y Garrapatas. 
  • Frontline: Es un Spay antiparasitario que se aplica una vez por semana sobre el manto del animal. Su duración es corta, por lo que lo recomendamos sólo en el caso de que tu mascota ya tenga pulgas, pero no como método preventivo.
  • Comfortis: Su fórmula vía oral cubre durante 30 días frente a la Pulga, de manera que el insecto al alimentarse de la sangre de nuestra mascota se envenenaría y caería a las 6 horas del manto de nuestra mascota.
  • Bravecto y Credelio: Son comprimidos palatables que se dan vía oral y protegen durante 3 meses frente a las Pulgas y garrapatas, pero no protegen del Flebotomo.

Estas son sólo algunas de las presentaciones que nos podemos encontrar en el mercado, existen muchas más opciones. Su uso ya dependerá de nuestras preferencias y comodidad.

¡Y SÚPER IMPORTANTE! Recordar que hay una parte del ciclo de la pulga que se produce en el suelo, por lo que debemos también tratar el ambiente y no sólo a nuestra mascota: lavando a altas temperaturas sus mantitas y camitas, o si sube a nuestra cama o el sofá lavarlo todo muy bien, al igual que la desinfección del suelo con lejía y usar Piretroides de uso doméstico que desinfestan en un sólo uso toda nuestra casa.

¡Un saludo!