¿QUÉ DEBE COMER MI CONEJO ENANO? ALIMENTOS PROHIBIDOS

El sistema digestivo de los conejos es complicado, a la par que muy delicado. Necesita estar en funcionamiento de manera continua ¿Sabías que pueden tardar hasta dos días en hacer la digestión? Conforme van comiendo, los nuevos alimentos ingeridos empujan al bolo alimenticio ya formado en su tracto digestivo, realizando lo que llamamos una digestión pasiva.

Son animales herbívoros, por lo que su dieta debe basarse en verdura y alimentos ricos en fibra como el forraje (Heno, Alfalfa. césped). La verdura debe estar siempre bien lavada, troceada, y debe darse en pocas cantidades. Si tu conejo tiene menos de tres meses, es mejor no darla, ya que su sistema digestivo aún se encuentra inmaduro. Una vez tenga la edad necesaria, iremos introduciendo la verdura de manera progresiva, para evitar diarreas.

Su alimentación debe basarse, en la mayor medida, de Forrajes (80% de la dieta): Heno, Alfalfa, Césped, Diente de León y Trébol. Siempre deben estar a su disposición y debemos controlar que estén comiendo de ello, puesto que les va a dar el mayor aporte de fibra que necesitan y a regular el buen funcionamiento de su sistema digestivo.

Nunca le des plantas ni forrajes del campo, ya que pueden contener pesticidas y tóxicos que pueden poner en riesgo su vida. Para ello, es mejor hacer uso de los que vienen ya comercializados, por seguridad.

Heno de zanahoria

Por otra parte, le ofreceremos verduras y brotes verdes (3% de la dieta): Acelgas, espinacas, escarola, canónigos, zanahorias, brócoli, pepino, endibias, judías verdes, remolacha, guisantes, rábanos, tomate y hojas de col. Siempre en pequeñas cantidades. 

También podemos ofrecerle Pellets (Extrusionados que ya vienen comercializados), una cucharada sopera al día, ya que en más cantidad puede provocar sobrepeso en nuestra mascota.

¡Y siempre debe tener a su disposición agua fresca!

¿Qué alimentos están prohibidos y son perjudiciales para mi mascota?

No debemos darle nunca cereales, como la Avena, no la toleran bien. También debemos evitar darles cualquier tipo de legumbres o lácteos. Nada que contenga azúcares o Hidratos de carbono refinados. Nunca dar Lechuga Iceberg, ya que produce Timpanismo (acumulo de gas en su sistema digestivo) y podría ocasionar un Íleo paralítico.

Con todos estos tips, es súper fácil darle a nuestro conejito enano una dieta muy equilibrada y variada, a la par que saludable.

Y si tienes cualquier duda y necesitas asesoramiento, no dudes en contactar con tu veterinari@ de confianza.

¡Un saludo!