Guía completa sobre el Golden Retriever

Su eterna sonrisa, su mirada amable… No hay nada en esta raza de perro que no sea entrañable. 

El Golden Retriever es el aliado ideal si buscas un perro dócil, inteligente y con un instinto orientado hacia el acompañamiento. Este animal presenta una buena musculatura y un increíble pelaje que hace juego con su nombre, yendo desde el blanco a las tonalidades color crema y hasta el dorado oscuro.

Una de las mayores ventajas de tener un Golden Retriever como mascota es su conducta agradable, que le permite obtener increíbles resultados al afrontar procesos de aprendizaje.

Si quieres conocer más acerca de esta fabulosa raza canina, no te pierdas esta publicación. A continuación te contamos lo que necesitas saber acerca de sus características, cuidados necesarios y todo lo que hace que esta raza sea la más deseada por familias en todo el mundo. 

Origen y características del Golden Retriever

Los orígenes de esta raza conocida como Golden Retriever o cobrador dorado se remontan hasta el año 1850 en Reino Unido. 

Sus características le hacían un perro bastante llamativo, pero lo que le permitió adaptarse con gran facilidad fueron sus habilidades de rastreo, su gran capacidad como perro de caza y carácter amigable dispuesto a ayudar a sus amos.

Las características de estos animales pueden presentar variaciones de acuerdo a su línea de trabajo o variación de la raza. En este sentido, podemos encontrar que las dos líneas de Golden Retriever más populares en la actualidad, son conocidas como: Field Trial y Show Line.

Las diferencias entre cada línea son notorias a la vista, sin llegar a ser muy distantes y sin alterar el carácter amigable y protector de estos animales. 

El Golden Retriever Field Trial se caracteriza por una constitución corporal en donde destaca una figura más esbelta y atlética, con un temperamento marcado y orientado hacia la caza y el rastreo. Hay que considerar que esta es la línea que más cumple con los principales objetivos de cría del Golden Retriever en tiempos anteriores. 

En cuanto a la línea del Golden Retriever Show Line, presenta animales vistosos y atractivos con una morfología compacta. Hay que destacar que la característica principal de esta variación es el pelaje, ya que suelen tener un pelo más largo, grueso y con tonalidades que son más claras en comparación con los Field Trial.

Aspecto atlético y armonioso

La distribución física bien proporcionada es una de las características más atractivas de esta raza, que se impone con un aspecto atlético y elegante sin dejar de tener gran armonía con su comportamiento.

Como ya se ha mencionado, el pelo de estos animales presenta diferentes tonalidades, pero siempre es semi largo y ondulado, sin llegar a ser rizado. En cuanto a la distribución, presenta gran abundancia en lomo, patas traseras y la zona del pecho.

Su expresión es inconfundible, ya que presenta una depresión naso frontal única y ojos oscuros que le permite expresar sus rasgos poniendo en manifiesto su docilidad, nobleza y gran simpatía hacia los humanos y otras mascotas.

La distribución del pelo en esta raza le permite adaptarse a condiciones climáticas que presentan bajas temperaturas, por ello no es difícil encontrar esta raza en la mayoría de las casas canadienses, estadounidenses y argentinas.

Tamaño Golden Retriever

En cuanto al tamaño regular de este ejemplar, el Golden Retriever se considera como una raza mediana, con una altura que varía entre los 51 y 61 centímetros cuando se trata de machos y las hembras, que suelen ser más pequeñas y rara vez sobrepasan los 56 centímetros.

El peso también puede presentar variaciones en función del sexo, sin llegar a superar los 40 kilos.

Carácter del Golden Retriever

Este animal es un torbellino de energía, dispuesto a aprender o ayudar en cualquier momento y siempre fiel a sus cuidadores. Como perro destaca por encima de otras razas por su gran obediencia y afán por gustar a otras personas o mascotas.

Esto hace que no tenga muy buenos resultados cuando se le requiere como perro guardián, ya que su instinto de protección es muy rudimentario. El carácter y temperamento del Golden Retriever lo hacen propicio para realizar tareas como Lazarillo, para terapia o perro de acompañamiento. 

Hay que destacar que sus notorias características de perro de caza y agudeza olfativa le permiten destacar en trabajos de inteligencia que incluyen actividades de salvamento, búsqueda en tareas antidrogas y localización de explosivos.

Otro importante detalle a considerar cuando se trata de cuidados de un Golden Retriever es su gran apetito. Así es, estos encantadores personajes son unos glotones. 

Esta raza presenta una gran disposición para comer a toda hora, lo que en algunos casos puede hacer que sufran de sobrepeso, con lo cual es indispensable proveerlos de una dieta muy equilibrada desde que son cachorros.

Cuidados del Golden Retriever

Lo primero que conviene que tengas en cuenta es que debes tener especial disposición a lidiar con pelos durante todo el año. Y es que ese increíble pelaje debe acaparar toda tu atención si quieres mantener saludable a tu Golden Retriever. 

Si bien el Golden suele “soltar” bastante pelo, hay además un momento específico considerado como periodo de muda, en el que cambian su pelo en grandes cantidades.

Aun así, como te decimos, estará dejando pelos por doquier durante todo el año, con lo cual es conveniente cepillarlo como mínimo dos veces por semana. De esta manera no solo conseguirás desenredar su pelaje, sino reducir las cantidades que encontrarás en tus cojines, la alfombra o el sofá. ¡Y presumir de peludillo guapo y peinado siempre!

Además del pelo, debes considerar partes cruciales como sus patas, oídos, ojos y dientes, que deben ser revisados periódicamente. Es conveniente establecer rutinas de inspección desde que son cachorros, de esta manera se acostumbraran a estos procedimientos y será mucho más sencillo.

Gran compañero para personas activas

En resumen, este es un animal increíble y compañero de vida que se acopla a tu dinámica general, siempre dispuesto a aprender cosas nuevas. El Golden Retriever está siempre dispuesto a divertirse y emprender aventuras en las que sin duda vas a querer participar. 

¿Te apetece pasar un día entero en el sofá sin hacer nada?, tienes que saber que esto no es problema para tu Golden, siempre que pueda pasarlo contigo y hagáis una escapada para hacer sus necesidades.

Sin embargo, no cuentes con que esto sea así seguido. El Golden Retriever es un compañero dinámico y activo. Así que si te consideras una persona aventurera, sin duda este será un compañero con el que compartas muchos años llenos de diversión.

La importancia de saber escoger a tus mascotas es vital, especialmente cuando se trata de animales tan activos y nobles como los perros de la raza Golden Retriever.¿Quieres un amigo verdaderamente fiel en tu vida? Apunta: Golden Retriever.