Canarios. Guía de cuidados, consejos y curiosidades

Destacan por su belleza, su canto y su agradable y jovial carácter. Junto con el periquito, son las aves más habituales que se suelen tener como mascotas. 

Procedentes de las Islas Canarias, de las que reciben su nombre, también son grandes pobladores de las Islas Madeira y las Azores. Si quieres tener un periquito como mascota presta atención porque vamos a contarte todo lo que de debes saber sobre cómo cuidar a un canario.

Los canarios alegran las casas con sus cantos. Estos tranquilos pajarillos no necesitan grandes cuidados para disfrutar de una larga vida a tu lado, aunque es muy importante que sean felices. 

Un canario que viva en un hogar tranquilo se acostumbra rápidamente a la convivencia con el ser humano, interactuando dócilmente con sus dueños. Una vida de cuidados adecuados hará que tu canario pueda superar perfectamente los 10 años de edad.

Características de los canarios

Estos alegres pajarillos son bastante pequeños, de hecho no suelen superar los 10 o 12 centímetros de altura. Son aves pertenecientes a la familia de los Fringillidae, conocidos coloquialmente como pinzones.

Hay muchas variedades de canarios, que se clasifican según su color y su tipo de canto. Aunque el color más conocido es el amarillo, también hay ejemplares de otros colores, como el blanco, el rojo o el bronce, que se obtienen mediante cruces

Pese a su carácter jovial, los canarios suelen ser pájaros muy tímidos. Sus primos los periquitos no tienen ningún problema en recorrer la casa posados sobre tu hombro, pero los canarios son mucho más reticentes al contacto físico con humanos. 

Por este motivo, los canarios no son las mejores mascotas para niños. Su carácter tranquilo les hace estresarse muchísimo con los ruidos. Sin embargo, son ideales para propietarios principiantes que respeten la intimidad de su jaula y les aporten la calma y la tranquilidad que les gusta.

El carácter del canario es tranquilo y le gusta la intimidad de su jaula, de la que se manifiesta terriblemente territorial, por eso no es muy conveniente forzar la convivencia, ya que pueden originarse luchas por la supremacía entre ellos.

Aunque puedan parecer idénticos, la hembra y el macho canarios son fácilmente distinguibles. El macho canario tiene una voz más agradable y su repertorio de canto es mucho más amplio que el de su compañera hembra. Sin embargo, ambos dejan de cantar durante la época de la muda.

Hamster

¿Qué tipos de canarios hay?

De forma genérica, todos pensamos en un pequeño pajarillo amarillo cuando nos hablan de los canarios, pero lo cierto es que existen diferentes razas de canarios que se clasifican en función de aspectos muy diferentes, además de su color o su canto:

- Canarios de forma. Su clasificación atiende a las diferencias en la forma y el tamaño de cada ejemplar en lo que respecta a su estructura corporal o plumaje.

- Canarios de color. Dependiendo de la tonalidad de su color se sub-clasifican en dos grupos, canarios melánicos y canarios lipocromos.

- Canarios de canto. La calidad de su canto los hace diferentes a los demás. Este tipo de canarios se dividen en tres razas de canarios dependiendo del énfasis de su canto:

  • El canario harzer o roller. Procedente de Alemania, esta raza de canario canta de forma hueca con abundancia de sílabas unidas con repetición de la “R”.
  • El canario waterslager o malinois. Oriundo de Bélgica, este tipo de canario se caracteriza por un canto profundo y lento, pero muy claro.
  • El canario timbrado. Nuestro representante español. Su canto es rítmico y alegre, emitiendo un sonido similar al de las campanillas.

Cuántos años vive un canario

A la pregunta de ¿cuánto vive un canario? Podemos decir que con los cuidados adecuadamente y dentro de un hogar confortable y tranquilo, los canarios pueden llegar a vivir entre 10 y 15 años.

¿Qué comen los canarios?

Un cuidado completo de un canario requiere prestar mucha atención a su alimentación. El plumaje, las ganas de cantar y la salud de estas singulares mascotas dependen directamente de que les ofrezcas un tipo de alimentación adecuado a sus características, equilibrada y completa.

Las mixtura para canarios están elaboradas una mezcla de granos especialmente indicada para aportar a tu mascota alada una alimentación sana y equilibrada al contener semillas de lino, de lechuga y gramíneas o semillas de Níger. 

Además de las mixturas, la fruta y las verduras, los canarios deben tener a su disposición un aporte extra de calcio y un complemento alimenticio

Es muy recomendable que tengan siempre un hueso de jibia, además de un complemento alimenticio como el grit para pájaros, que favorece la digestión al ayudar a los gastrolitos de su estómago a triturar las semillas.

Cuidados de un canario

Aunque un canario es un animal tímido, son pájaros que no soportan la soledad, por lo que demasiado tiempo a solas puede hacer que enferme. 

Los canarios son aves muy inteligentes, así que sé paciente y ayúdale a vencer tu timidez enseñándole alguna melodía para que la imite o jugando con ellos. Los canarios se aburren con relativa facilidad, así que es bueno que les aportes algún tipo de distracción.

Del mismo modo, el canario es un tipo de ave muy preocupada por su higiene al que le gusta disponer de un pequeño recipiente con agua tibia para su aseo. Además, es conveniente cortar las uñas del canario con cierta frecuencia para que pueda moverse y no tropezar con sus propias garras o padecer deformaciones o heridas. 

Al igual que las uñas, el pico del canario también requiere cuidados especiales. En algunos canarios, el pico superior se vuelve más largo y dificulta la alimentación. 

Si no sabes, o te da cierto reparo cuidar el pico o las uñas de tu canario, deja que un veterinario lo haga y te enseñe a hacerlo correctamente.

Aunque los canarios son animales relativamente resistentes a las temperaturas, lo mejor es colocar su jaula protegida de corrientes de aire o climatizadores, además de evitar el contacto directo de la luz del sol

Por la noche, cubre la jaula de tu canario para que se acostumbre a los ciclos vitales de día y noche. Los ritmos de luz y oscuridad son muy importantes para ellos.

Hamster

La muda del canario

Hay una etapa muy especial para los canarios que es la época de muda. Esta fase suele suceder al final de verano y mientras sucede es muy importante no alterar la calma del canario con cambios de temperatura, humedad, iluminación o condiciones ambientales extremas.

Los canarios necesitan paz, tranquilidad y estabilidad para estar felices en sus jaulas y mudar sus plumas adecuadamente. Por eso es muy importante mantener su jaula desinfectada y situarla en un espacio tranquilo.

Enfermedades más comunes en los canarios

Como ya habrás podido adivinar, los canarios son animales muy delicados. Por eso detectar una enfermedad de tu canario a tiempo puede salvarle la vida. Para los canarios, los cambios de temperatura o la falta de higiene pueden ser elementos fatales para su salud.

Las enfermedades más comunes de los canarios son:

Viruela aviar

Se la conoce como viruela del canario, o difteroviruela y es mortal. Si quieres, puedes prevenir esta patología vacunando a tu canario. Es la mejor opción, porque no hay cura para esta enfermedad. 

Con la viruela aviar, el pico y las patas del canario se infestan de viruela y el pájaro tendrá dificultades para respirar.

Mal de puesta

O retención de huevo. Se da en las hembras cuando uno de los huevos se atasca en el útero o en la cloaca. La hembra de canario estará muy débil y cansada, además de hinchada

Es conveniente acudir rápidamente al veterinario, ya que esta patología puede causar la muerte del animal.

Acariosis

Los ácaros pueden atacar diferentes partes del cuerpo del canario, manifestándose de distintas maneras. 

En el caso de infestarse los pulmones, causan sonidos respiratorios, mientras que de darse en el plumaje son fácilmente detectables y harán que tu canario esté limpiándose continuamente. 

La acariosis es una enfermedad fácilmente contraída por los canarios y un claro síntoma de un cuidado incorrecto e insuficiente.

Jaulas para canarios

El carácter del canario hace que se sienta seguro en su jaula, así que siendo donde va a pasar toda su vida lo mejor es que compres una jaula para canarios lo más grande posible.

Los canarios necesitan espacio para volar. De ello depende que mantengan un buen estado de salud. Más importante que la altura es el espacio horizontal  para favorecer sus pequeños vuelos y que el espacio entre los barrotes no sea superior a 12 mm.

Para que tu canario esté distraído y haga alto de deporte, coloca varios juguetes para jaula de canarios con los que pueda entretenerse y evitarás que tenga comportamientos extraños. 

Compra accesorios para canarios online teniendo especial cuidado de que no dificulte su vuelo.

Un accesorio para canarios perfecto son las perchas de madera. Puedes colocar varios puntos de apoyo para tu periquito de diferentes formas y tamaños para que haga ejercicio y evite padecer atrofias en las articulaciones.

En nuestra tienda online encontrarás todo tipo de artículos y el alimento necesario para darle a tu canario la vida larga y confortable que necesita.

Vídeo sobre el cuidado de canarios

Aprende más sobre los canarios en este vídeo: