Cómo cuidar a tu pájaro en verano

list En: Pájaros En:

Recomendaciones básicas para cuidar de tu pájaro en verano y ahorrarte sofocos.

El verano es una época ansiada por muchos, pero el exceso de calor no solo es perjudicial para los humanos, sino que nuestras mascotas también sufren con la subida de temperatura.

Durante estas fechas, las aves especialmente necesitan de más atención porque no realizan un proceso autónomo de termorregulación. 

Es decir, los pájaros no son capaces de modificar su temperatura para adaptarse a los ambientes de frío o calor. Y son especialmente sensibles al sol y a los golpes de calor.

Si tu mascota es un pájaro, presta atención a lo que vamos a contarte sobre cómo cuidar a tu pájaro en verano.

Las más sensibles

Todos los pájaros sufren especialmente la incidencia del sol y el exceso de calor, pero hay casos más acusados que otros con mayores dificultades para soportar las altas temperaturas.

Los pájaros jóvenes _especialmente si están en proceso de muda_, ancianos u obesos, además de los canarios, las rosellas y los loros amazónicos son las aves que peor llevan la llegada del verano.

En el caso de aves pequeñas, como los piquitos de coral, jilgueros o diamantes, hay que prestar especial atención debido a su propensión a la deshidratación. 

Igualmente, sea cual sea la especie de ave que te hace compañía, todos los pájaros necesitan nuestra ayuda para mitigar su sufrimiento ante el calor.

Cuidados veraniegos para aves

Los pájaros disminuyen su actividad en verano y necesitan unos cuidados especiales para sobrellevar mejor la época de más calor.

Siguiendo estos sencillos consejos podrás ayudar a tu mascota a superar la llegada del verano y evitar problemas con su salud:

La muda

Los pájaros, generalmente, cambian su plumaje a finales del verano. El momento concreto dependerá de la especie pero la gran mayoría lo hará en esa época.

El cambio de plumaje les exige un mayor gasto de energía, por lo que es de vital importancia aportar a su alimentación los nutrientes, aminoácidos y vitaminas esenciales para el crecimiento del nuevo plumaje.

Un alimento equilibrado cubrirá todas sus necesidades nutricionales. 

En Mismascotas tenemos una gran variedad de productos de alimentación para aves entre los que encontrarás el alimento que necesita tu pájaro en cada momento.

Alimentación e hidratación

Habrás observado que los pájaros necesitan beber frecuentemente a lo largo de todo el año. 

Pues en verano esta rutina aumenta, por lo que hay que asegurarse de que su recipiente para el agua siempre esté limpio y con suficiente líquido fresco.

Adapta su alimentación durante los meses de calor reduciendo la ingesta de semillas y aportándole más fruta fresca de temporada. Prueba dándole sandía, melón, lechuga o manzanas.

Esto no solo alimentará a tu pájaro correctamente, sino que lo refrescará y lo mantendrá hidratado.

Agua fresca

El agua no solo es necesaria para hidratar a nuestro pequeño amigo alado. Al igual que a los humanos, a los pájaros también les gusta ir a la piscina. 

Coloca un recipiente con agua fresca que les permita chapotear y sentirse fresco. Ojo, si tu pájaro es un ave exótica _más delicados_ alivia su calor con un pulverizador de agua.

La higiene

Tal y como te comentábamos en el apartado anterior, durante las épocas de calor los pájaros buscan refrescarse en el agua. El recipiente en que se baña y las zonas aledañas estarán siempre mojados, por lo que hay que extremar la higiene.

Los restos de excrementos y plumas se acumularán en las zonas húmedas y esto constituye un foco de bacterias, hongos y virus que pueden causar daños a nuestros pájaros. 

La humedad de sus plumas tras el baño refrescante se trasladará a su zona de descanso, por lo que es conveniente tener también esa zona limpia.

Haz una limpieza diaria de la jaula y mantén aseada la zona de comida. De esta manera evitarás que tu pájaro pueda tener algún tipo de enfermedad.

La jaula

Es muy probable que tengas la jaula situada cerca de una ventana para que tu pájaro disfrute de vistas al exterior. Durante la época estival es mejor colocarla en una zona bien ventilada pero sin corrientes de aire.

¡Ojo! Nunca expongas a tu pájaro al sol directo. 

Lo ideal es que tu mascota esté en un lugar que ronde los 20º. Si no dispones de un espacio así puedes bajar las persianas y dejar un pequeño hueco por donde entre aire fresco.

Si no tienes la jaula adecuada recuerda que tenemos una sección con jaulas para pájaros al mejor precio.

Cómo detectar un golpe de calor

Si sigues los consejos que te hemos dado, tu pájaro disfrutará de un agradable verano. No obstante, es importante prestar atención a algunas señales que nos indicarán si el ave está sufriendo un golpe de calor.

  • Plumas pegadas al cuerpo
  • Busca un espacio de sombra constantemente
  • No para de moverse compulsivamente hasta agotarse
  • Abre sus alas y las mantiene separadas de cuerpo
  • Respira con el pico abierto
  • Apatía
  • Temblores o convulsiones
  • Pérdida de conocimiento

El primer paso en estos casos es ubicar la jaula en una zona sombreada y evitar completamente el sol. Pulveriza suavemente a tu mascota con agua fresca en pequeños intervalos y desde una distancia prudencial.

No uses ventiladores o aire acondicionado, ya que las corrientes de aire que incidan directamente sobre el pájaro son dañinas para su salud.

Si no observas una mejoría evidente consulta con tu veterinario de confianza inmediatamente.

De viaje con tu pájaro

A diferencia de otras mascotas, viajar con un pájaro es un tema especialmente sensible. 

Lo más aconsejable es dejar al ave en casa de un familiar o amigos que lo cuide durante tu ausencia. Incluso hay residencias para mascotas que admiten pájaros y donde lo cuidarán estupendamente durante tus vacaciones.

Un viaje pude suponer demasiado estrés para tu amigo con plumas y someterlo a ese agotamiento puede ser perjudicial.

Tu pájaro te agradecerá que le dejes al cuidado de alguien responsable y le evites viajar durante tus vacaciones. 

El calor, el tiempo de transporte, un hábitat distinto al habitual, son demasiados componentes que constituirán un momento muy desagradable y contraproducente para tu ave.

Relacionados por Etiquetas

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña