DIPYLIDIUM CANINUM: TENIA PARA LOS AMIGOS.

¿Qué es el Dipylidium caninum?

Es un parásito intestinal de la familia de los Helmintos. Se trata de un verme plano de color grisáceo que puede llegar a medir hasta 60n cm en su forma adulta.

Está formado por segmentos (Proglótides) del tamaño de un grano de arroz que se eliminan con las heces. Incluso pueden visualizarse en el ano de nuestra mascota.

Estos segmentos contienen huevos rodeados por una cápsula ovígera que tienen capacidad infectiva.


El Ciclo Biológico es indirecto, de manera que necesita de un huésped intermediario (Pulga "Ctenocephalides") para llegar a su huésped definitivo: perros, gatos y personas.

La Pulga lleva en su interior las larvas de la Tenia y la mascota se infesta al ingerir estas pulgas durante el proceso de acicalamiento o al rascarse con la boca o morderse.

Esta larva se instala en el Intestino Delgado y se alimenta de los nutrientes absorbidos.

El Diagnóstico se realiza mediante observación directa de las heces al microscopio, donde podremos ver las proglótides o segmentos con las cápsulas ovígeras repletas de huevos.

Aunque la prevalencia en España es baja en personas, es muy importante mantener unas buenas pautas de higiene en el hogar.

Igual de importante es la correcta desparasitación externa e interna de nuestras mascotas durante todo el año, ya sea mediante collares, pipetas o comprimidos vía oral. 

Si tienes cualquier duda, pide información en tu Centro veterinario de confianza.

1Un saludo, Mismascotas!