Por qué deberías elegir el mejor rascador para hacer feliz a tu gato

Los amantes de los gatos saben que son animales muy territoriales que hacen suyos los espacios más insospechados. Si no quieres que tu gato afile sus uñas en tu sofá de diseño, echa un vistazo a lo que vamos a contarte a continuación.

Un rascador es un accesorio fundamental para el bienestar de tu gato. No solo para facilitarle un espacio en el que afilar sus uñas, sino como complemento lúdico en el que dar rienda suelta a sus instintos.

No sin mi rascador

Una de las costumbres más conocidas de los gatos es la de afilar sus garras. Limar las uñas es un placer inmenso para cualquier felino y es una rutina que mantienen diariamente, al igual que su aseo personal.

En sí, se trata de una perpetuación de su instinto, por lo que no es una conducta modificable _aunque sí adaptable, en muchos casos_. Seguro que has visto a tu gato afilarse las uñas en diferentes zonas de la casa. Un rascador para gatos es la mejor solución a este tipo de conducta.

Lo gatos necesitan mantener sus uñas afiladas para “cazar”. Es obvio que tu casa no es el entorno ideal donde dar rienda suelta a su naturaleza cazadora, pero es un acto innato en tu mascota.

Los gatos arañan cualquier superficie cuando notan picor en sus zonas interdigitales y, además, marcan su territorio mediante el rascado para hacer suyos los espacios comunes. La guerra por el sofá ha comenzado.

Hamster chateando

Cómo elegir el rascador para gatos ideal

Afilar las uñas es una necesidad básica para un gato, pero encontrar el rascador ideal para cada gato no es una tarea sencilla. 

Si aún no tienes gato y piensas comprar un rascador para él, no lo hagas. Puede sonar contradictorio, pero en este caso es sencillo saber quién fue antes, si el huevo o la gallina. En el caso de los gatos, primero es él (o ella)… y luego el rascador.

La mejor manera de saber cuál es el mejor rascador para tu gato es fijarse qué zonas u objetos elige para afilar sus garras. 

De ese modo, solo tendrás que elegir un modelo que se adapte a ese espacio o esa forma para que tu gato acepte el rascador y no elija otros “recursos”.

Disponer de uno, o varios rascadores para tu gato solo puede aportar beneficios tanto para ti como para tu minino. 

Lo ideal es acostumbrar a tu mascota a utilizar un rascador lo antes posible para evitar conductas dañinas para el mobiliario que no se puedan erradicar.

Beneficios de los rascadores para gatos

Tal y como comentábamos al principio, el afilado de las uñas es fundamental para tu gato, ya que se trata de una conducta innata. Imagina que te pican los dedos y no puedes rascarte. Pues con tu gato ocurre lo mismo.

Un gato que no puede afilar sus uñas, renovarlas y aliviar el picor en sus extremidades puede terminar teniendo problemas de comportamiento. El rascador permite el afilado de las garras y la limpieza de las capas muertas.

Si no quieres iniciar una campaña para “salvar los muebles” de tu casa, el rascador es la respuesta a tus problemas. Al no disponer de una zona en la que afilar sus uñas, el gato buscará cualquier otro objeto donde aliviarse y rascar sus garras.

Pero hazlo rápido, ya que muchos gatos no son capaces de modificar sus costumbres y si han elegido la esquina del mueble del salón para su actividad diaria de aseo y manicura has perdido la guerra.

Nuestro consejo profesional: si ves a tu gato rascar el mobiliario, acércalo al rascador y pasa sus patas sobre él. De ese modo le harás entender que ese es el sitio correcto y le descubrirás las virtudes de la textura de su rascador.

Disponer de un rascador le permite tener su espacio personal. Un entorno propio en el que “ser gato”. De hecho, hay rascadores en forma de poste o de casitas que le permiten incluso esconderse y sentirse a gusto en un sitio acogedor.

El rascador para gatos permite que tu minino libere tensiones. Si necesita ensañarse especialmente para soltar estrés, el rascador será el mejor puching ball. Además, ayudará a tu gato a mejorar su educación dentro de una convivencia respetuosa.

Hamster chateando

Tipos de rascadores para gatos

Modelos de rascadores hay miles, lo que complica un poco tu elección del mejor rascador para tu gato pero también te permite disponer de más opciones para encontrar la que es ideal para tu mascota.

Rascadores planos

Son los más sencillos del mercado y puedes situarlos en cualquier lugar porque ocupan muy poco espacio. Incluso puedes moverlo por la casa según te interese o llevártelo de viaje.

Los rascadores planos, o de suelo, son los mejores para iniciar a tu gato en el rascado y que se acostumbre a afilar sus uñas en una superficie específica.

Los rascadores de cartón o las alfombras rascadoras para gatos son dos elementos muy cómodos e interesantes para la iniciación de tu gato o para gatitos pequeños que aún no han puesto su objetivo de sus uñitas en la esquina del sofá.

Rascadores verticales

Este tipo de rascadores para gatos es una opción más completa que permite a tu gato, según el modelo que elijas, jugar o esconderse además de afilar sus uñas. 

Los rascadores verticales son posters rascadores que no ocupan mucho espacio y hay muchísimos modelos entre los que elegir.

Rascadores de árbol

También conocidos como “torres”, los rascadores de árbol para gatos son diseños particularmente altos que se caracterizan por su potencial multiusos. El espacio requerido es un poco más amplio, pero son modelos muy recomendables para tu gato.

El árbol rascador para gatos es un modelo muy útil porque constituye un juguete en sí mismo donde tu minino se divierte, hace ejercicio y afila sus uñas y sus dientes. 

Además, los modelos de árbol rascador para gatos de varias alturas permiten a tu gato desarrollar su instinto trepador y otear la estancia desde una perspectiva de superioridad muy gatuna (ya sabes que tienen debilidad por los sitios elevados).

Observa a tu gato y elige el modelo de rascador que mejor se adapta a tu gato, a tus necesidades o a las estancias de vuestro hogar. 

En MisMascotas estaremos encantados de asesorarte y recomendarte nuestra selección de modelos de rascadores para gatos.

Vídeo sobre rascadores para gatos

En este vídeo aprenderás 10 consejos y trucos a tener en cuenta a la hora de seleccionar el rascador ideal para tu gato: