Gato Siamés, curiosidades y cuidados. Guía completa

Está considerada una de las razas de gato más bellas y cariñosas. El gato siamés moderno y el gato siamés tradicional o Thai son los dos tipos de gato Siamés existentes y ambos pueden presumir de elegancia y unos particulares y hermosos ojos azules.

Para saberlo todo sobre las características y curiosidades del gato Siamés, sigue leyendo. Te ofrecemos toda una mini guía del gato siamés detallada para que conozcas todas sus particularidades.

Historia y origen del gato siamés

Junto con el persa, el gato siamés simboliza una de las razas de gato más antiguas. Para conocer su origen hay que remontarse al sureste asiático, a la región de Siam, lo que hoy en día constituye una zona de Tailandia.

El rey de Siam valoraba la exquisita belleza de los gatos y su potencial como guardianes, ya que se encaramaban a las columnas ubicadas alrededor del trono del rey y atacaban a aquel o aquella que osase acercarse.

gato siamés

De Saim a Europa por cortesía de Mongkut

A finales del siglo XIX, el rey de Siam agasajó al consulado inglés en Bangkok con dos crías de gato Siamés llamados Pho y Mía. Eran los preliminares para establecer el estándar de gatos siameses en 1949, una raza que sigue siendo de las más reconocidas.

Características del gato Siamés

Particularmente esbelto, el gato siamés se caracteriza por tener las patas largas y un singular color de ojos azul.

La diferencia de peso es significativa entre el gato siamés macho, cuyo porte es mediano y oscila entre los 3 y los 5 kg, y el gato siamés hembra, que son ejemplares más pequeños y su peso es inferior a 3 kg.

El pelo del gato siamés sigue un esquema de color particular denominado pointed; es decir, de color más oscuro en extremidades, cola, orejas y cara. Su pelo es corto y fino, muy pegado al cuerpo y brillante.

A los gatos siameses se les reconoce una cierta tendencia al albinismo, ya que apenas producen melanina. Esta particularidad es la que les confiere ese patrón tan singular de coloración del pelaje. 

De hecho, el gato siamés es blanco al nacer, aunque sí presenta la variante de color, el seal-point, en las zonas de las orejas, las patas y el rabo, oscureciendo su pelaje paulatinamente al crecer. 

Dentro de la misma raza hay dos tipos de gato siamés: el gato siamés moderno (gato oriental o gato táctico) y el gato siamés tradicional, también conocido como Thai, ambos con una longevidad aproximada de unos 14 años.

Características del Gato Siamés Moderno

Aunque el patrón de color es similar en ambas variantes, el gato siamés moderno tiene una fisionomía diferente al gato Thai.

El Siamés Moderno es más alargado y estabilizado. Su cabeza angulosa y triangular y su hocico finos son características muy determinantes de este tipo de siamés. El moderno es un gato flexible de porte musculoso con orejas grandes y ojos oblicuos.

Características del Gato Siamés Tradicional

El Thai, a diferencia de su homónimo más moderno, tiene unas orejas muy peculiares, más anchas en la base y con los extremos agudos. Aunque comparte la forma del cuerpo del gato siamés con el Siamés Moderno, el Siamés Thai presenta un cuerpo y una cabeza más redondeados.

El hocico del Siamés Thai es más corto que el Moderno y su cola más puntiaguda y sin presencia de ondas. Además, en comparación con su cuerpo, sus patas son muy delgadas. 

El gato Siamés Tradicional es de talla mediana y tipo oriental, flexible y fuerte, con un porte y presencia elegante y anguloso que lo hace ser considerado descendiente directo del gato siamés más ancestral, el verdadero heredero de la cultura Siam.

Personalidad del Gato Siamés

Aunque se les considera una raza de gatos más fácilmente adiestrables y tendentes al apego con los humanos, en realidad el gato Siamés decide su aprendizaje y puede mostrarse arisco ante técnicas de entrenamiento agresivas.

Esta autodeterminación, sin embargo, no quita que sea una raza de gato bondadoso e inteligente, muy sociable, que mostrará una gran decisión de participar en la vida casera.

El carácter y la personalidad del gato Siamés lo convierten en una raza de gato que aprecia el cariño de sus dueños, a los que le gusta la compañía y disfrutan con los juguetes de inteligencia para felinos.

De paseo con el gato Siamés

Aunque viven en pareja sin problema y se entretienen con otros ejemplares de gato Siamés, a esta raza de gato le encanta salir a pasear con correa para gatos. Eso sí, es conveniente practicar previamente en casa para que se acostumbre al arnés para gatos antes de la primera salida.

Cuidados del gato Siamés

En lo que respecta a su pelaje, al ser un pelo corto y casi no tener manto de pelo interior no requiere cuidados más allá de un mero cepillado para retirar pelo muerto.

Eso sí, la casi inexistencia de ese pelaje interno obliga a que la temperatura en el hogar con un gato Siamés no deba ser demasiado baja.

Evita exponer a tu gato Siamés a corrientes de aire y sécalo adecuadamente después de un baño o de un paseo exterior del que vuelva mojado.

Si vives con dos gatos siameses, sus cuidados aún son menores, porque son una raza de gato que disfruta lamiéndose y limpiándose mutuamente. Así que tu papel queda relegado al mero suministrador de mimos y juegos.

Juguetes para gato Siamés

Su carácter inteligente y ansioso de atención hace que el gato Siamés disfrute enormemente con los juegos inteligentes para gatos.

Y para que se desahogue adecuadamente, nada mejor que comprar accesorios para gato básicos de todas las razas: un buen rascador y una torre para gatos con varios niveles, para saciar su gusto por los sitios elevados.

Alimentación del Gato Siamés

Pese a su singularidad, el gato Siamés no es excesivamente exigente en lo que se refiere a la alimentación. Como cualquier otra raza de gato, el Siamés tiene una nutrición basada en pienso para gatos y comida húmeda de calidad. 

Si decides complementar su alimentación con comida preparada, recuerda que no debe llevar conservantes, aditivos ni potenciadores de sabor.

Recuerda que cada gato es muy particular, por lo que deberás valorar los diferentes tipos de comederos para gatos y elegir el adecuado para tu elegante amigo.

gatos siameses

Agua fresca para hidratarse

Es muy importante cuidar la hidratación del gato Siamés. Su tendencia a buscar sitios cálidos le hace ser un gran demandante de agua fresca y limpia, así que es conveniente que cambies frecuentemente el agua de su bebedero para gatos.

Enfermedades más frecuentes en el gato Siamés

El siamés no es una raza de gato particularmente enfermiza, aunque sí puede sufrir determinadas patologías características de su raza.

Entre las enfermedades más frecuentes del gato Siamés cabe destacar las hereditarias oculares motivadas por la cría, como son la atrofia de retina, el estrabismo y el nistagmo.

¿Estás pensando tener como mascota un gato Siamés? Sin duda, será un compañero fantástico con el que jugar y al que mimar hasta la saciedad. 

Si no te has decidido aún o ya tienes un gato Siamés como mascota pero aún tienes dudas, llámanos. En MisMascotas estaremos encantados de asesorarte sobre todo lo que debes saber sobre los gatos Siameses y los artículos para gatos adecuados para tu pequeño amigo.

Vídeo sobre gatos siameses

Aprende más sobre los gatos siameses este vídeo: