Qué debes saber antes de adoptar un gato

Que una mascota llegue a nuestras vidas es una experiencia maravillosa. Seguro que a su lado vas a vivir un montón de momentos de diversión en los que te ofrecerá un montón de cariño.

Pero una mascota no solo son juegos y mimos. Si estás pensando adoptar un gato deberías tener claro que es una tarea que implica responsabilidad y cuidados. Tu minino dependerá de ti para su supervivencia.

Antes de abrir las puertas de tu hogar a una mascota deberías valorar un par de aspectos importantes:

¿Gato cachorro o adulto?

Obviamente, un gato cachorro va a regalarte momentos muy divertidos. Tienen muchísima energía y no paran quietos ni un solo segundo. El crecimiento de un gato cachorro en tanto que se convierte en adulto es una etapa maravillosa, pero llena de responsabilidades.

Un gato adulto te dará también muchísimo cariño, e incluso su adaptación a su nuevo hogar puede resultar más sencilla que un gato cachorro. Además, los gatos adultos ya tienen desarrollado el control de los esfínteres, por lo que evitarás gastos como las arenas de evolución para gatitos.

Adoptar un gato que aún es un cachorro implica paciencia, ya que hay que educarlo y jugar con él, pero su etapa de crecimiento estará repleta de momentos muy tiernos. Un gato adulto ya ha aprendido los comportamientos básicos y, sean juguetones o no, te llenarán de amor incondicional.

Productos básicos para gatos

Sea un gato adulto o un cachorro, cualquier felino necesita una serie de artículos básicos para que su estancia en el hogar sea cómoda y saludable.

Los gatos son animales que necesitan diferenciar bien los espacios y disponer de cómodos lugares donde sentirse seguros. Recuerda que hay una serie de aspectos fundamentales que debes tener en cuenta a la hora de adaptar tu hogar a un gato.

1.    La bandeja o arenero

Deben estar situados en una zona ventilada y completamente alejados de los comederos y bebederos.

Existen muchos y muy diversos modelos de bandejas para gatos y de areneros. Altos, con puerta de acceso, bandejas sanitarias de rinconera, ovalada y muchas opciones más para que elijas lo que mejor se adapta a las necesidades de tu minino y a vuestro hogar.

Incluso puedes hacer más sencilla la limpieza de su bandeja o arenero usando las bolsas desechables para bandejas. Son una forma fácil y rápida de limpiar su arenero que evitará olores desagradables en la bandeja y alargará su vida útil.

2.    La arena

La higiene es fundamental para los gatos, ya que son animales con unas rutinas de limpieza muy elevadas. Por eso, las arenas higiénicas son imprescindibles para ellos, ya que se trata de algo así como su inodoro.

En el mercado encontrarás diversos tipos de arenas higiénicas para gatos, pero fundamentalmente las que mejor resultado dan son la arena de sílice y la arena aglomerante para gatos.

La arena de sílice actúa como una esponja absorbiendo la orina de forma instantánea, lo cual evita la acumulación de la humedad y neutraliza los olores.

Además de la absorción y de los 30 días de uso por gato de media, la arena de sílice tiene muchas ventajas, como que no suelta polvo y es ideal para personas con rutinas diarias complicadas que dificultan la limpieza frecuente del arenero.

La arena aglomerante para gatos forma conglomerados con la orina que permiten una sencilla retirada, además de la separación de excrementos y la misma capacidad que la sílice de no generar polvo. Eso sí, tendrás que cambiarla con una frecuencia semanal.

3.    Comederos y bebederos para gatos

Elegir el mejor comedero y bebedero para tu gato es muy importante. De hecho, lo es tanto que si el animal no se siente a gusto en la zona donde está ubicado o sus bigotes rozan contra los bordes del recipiente no solo no comerá, sino que tratará de echar fuera la comida.

Los modelos de comederos y bebederos que puedes encontrar en el mercado son muy variados y de diferentes tamaños, colores y materiales. Podrás elegir entre comederos y bebederos de metal para gatos o modelos de plástico o cerámica.

Los comederos y bebederos metálicos son más clásicos y muy resistentes. Al estar fabricados en acero inoxidable son muy sencillos de limpiar y no sufren desgaste. Los comederos y bebederos de plástico son muy duraderos y los más económicos de todos los modelos disponibles.

Los modelos de cerámica son muy resistentes e ideales para gatos que tienden a golpear su comedero.

Sea cual sea el material que elijas para el comedero y el bebedero de tu gato, asegúrate de que es el indicado para sus necesidades y compleméntalo con accesorios tan útiles como una base antideslizante o una bandeja para comederos.

4.    Tolvas y fuentes para gatos

Si tienes varias mascotas o pasas demasiado tiempo en el trabajo, te recomendamos que consideres comprar los bebederos y comederos con tolva. Las tolvas para gatos son prácticos dispensadores de comida y agua, ideales para dueños con varias mascotas en casa.

Su capacidad permite ser muy útil para aquellas personas que pasan muchas horas fuera de casa. Gracias a su sistema de acción por gravedad, el suministro se carga de forma continua.

Igualmente, las fuentes de agua para gatos son grandes aliadas para mantener a nuestra mascota hidratada. Estos artículos, disponibles con cascada, mantienen el agua en movimiento, lo que les resultará atractivo y les permitirá tener siempre agua fresca a su disposición.

Recuerda colocar el comedero y el bebedero en una zona alejada de la bandeja sanitaria y de su lugar de descanso.

5.    Camas para gatos

Para tu mascota felina es vital disponer de un sitio donde descansar. De hecho, los mininos son grandes amantes de las siestas y la privacidad, por lo que le gustará disponer de un lugar suave, cálido y confortable donde pasar sus largos períodos de descanso.

Encontrarás un mercado enorme de camas para gatos que incluyen productos tan cómodos como cunas, cojines o divertidas cuevas e iglús para gatos. Completa su zona de confort con mantas y túneles para darle más calor en las épocas más frías o confortables cestas de mimbres para un descanso fantástico.

Decantarse por un modelo u otro dependerá exclusivamente de tus rutinas y de los gustos y preferencias de tu mascota.

Complementos para gatos

Si finalmente decides adoptar un gato cachorro, su energía será la seña de identidad que le caracterice. De pequeños desbordarán demasiado interés por jugar, descubrir, esconderse y trepar, por lo que tus muebles o enseres pueden resentirse.

Ten paciencia y aplica toda la disciplina que puedas para no perpetuar estas costumbres y hazlo más llevadero instalando en su zona habitual de juegos un rascador para gatos o algún juguete para gatos especializado con el que pueda distraerse y aprender.

Además, durante las primeras etapas de su vida deberás facilitarle una alimentación especializada para gatitos que cubra sus necesidades alimenticias, o incluso leche especializada de gato.

Los gatos adultos llevan una dieta veterinaria más normalizada, pero existen casos con patologías determinadas que obligan a suministrar a tu gato un alimento mas específico.

Y aunque te comentábamos que los gatos son animales muy limpios y con unas rutinas muy estrictas de higiene y cuidado, está en tu mano educarlo en esos pequeños momentos de “cuidados personales”.

Adquiere los productos necesarios para una buena higiene y para mantener la salud de forma equilibrada realizando los adecuados cortes de uñas, un buen baño o la higiene ocular mediante el uso de los discos limpiadores.

Sea cual sea tu elección; un gato adulto o un cachorro, valora siempre la adopción. Una mascota felina te dará muchísimo cariño y grandes momentos de diversión.