Cómo elegir la mejor jaula para tu pájaro

Sin duda el primer elemento en que todo propietario de un pájaro piensa en el momento de adquirirlo es qué jaula va a comprar para el nuevo miembro de la familia. Y esto es porque una jaula para pájaros es un artículo fundamental no solo para su comodidad, sino para su bienestar físico y emocional.

Si quieres aportarle a tu pájaro comodidad, higiene, bienestar y felicidad debes prestar atención a 4 aspectos fundamentales de los que vamos a hablarte para que sepas cómo elegir la mejor jaula para tu pájaro.

Aspectos fundamentales

Tener un pájaro como mascota no solo tiene que ver con conocer sus particularidades o las características de su especie. 

Las necesidades específicas de cada animal pasan por aspectos tan elementales como su alimentación, la higiene, sus cuidados y su zona de descanso o residencia permanente.

Este es el caso de los pájaros. La jaula es el espacio donde van a pasar toda su vida y, presumiblemente, siempre en tu hogar. De ahí que sea necesario prestar atención a varios aspectos como son el tamaño, la distancia entre sus barrotes, la forma y el material.

La facilidad para limpiarla y las cuestiones estéticas son elementos secundarios donde tú deberás elegir lo que consideras más conveniente.

El tamaño de la jaula SÍ importa

La jaula es el habitáculo en el que tu mascota alada se sentirá segura, dispondrá de alimento y agua y una zona de descanso, como mínimo. Para los pájaros, su jaula es su lugar seguro, el espacio donde se sienten confiados y donde pueden moverse con tranquilidad.

A mayor espacio, mayor será la libertad de movimientos de que dispondrá el animal y mayor será su comodidad. El espacio de que disponemos en casa también determinará las posibilidades con que contamos.

Si no tienes espacio para una buena jaula de dimensiones adecuadas para tu pájaro quizás debas plantearte elegir una especie más pequeña.

No hay límite en cuanto a tamaño en lo que respecta a sus proporciones máximas, pero sí en las mínimas. El diámetro y la altura de la jaula nunca debe ser inferior a su tamaño con las alas desplegadas (envergadura) multiplicado por 1.5

Consejo: si has elegido un pájaro pequeño te recomendamos elegir una jaula que atienda a esta fórmula: envergadura x 3. ¡Qué vuele feliz!

Una jaula demasiado pequeña causará a tu pájaro lesiones y puede provocarle dolencias de tipo emocional como estrés, conductas extrañas o desprendimiento de pelaje.

Ten en cuenta que estos consejos que te estamos dando están planteados para un solo pájaro dentro de la jaula. Si tienes pensado tener más aves en casa o criarlos deberás contemplar otro tipo de medidas y modelos específicos.

Las pajareras

Las pajareras son una alternativa más grande a las jaulas pensadas para dar cobijo a más de un pájaro. Su configuración suele ser vertical, de forma que ganan espacio en cuanto a altura, y disponer de ruedas para su traslado.

Una vida tras los barrotes

Cada pájaro es diferente a los demás, incluso dentro de una misma especie. De igual manera, sus picos también lo son. Es por ello que la elección de la mejor jaula para tu pájaro debe contemplar la firmeza de la estructura y la distancia entre los barrotes.

Las jaulas para pájaros pequeños presentan una separación entre sus barrotes de 1 cm, mientras que la distancia entre éstos para pájaros de tamaño medio no debe ser mayor de 2 cm. En el caso de las aves más grandes, la distancia es igualmente proporcional; es decir, 3 cm de distancia máxima entre los barrotes para pájaros como loros o guacamayos.

Lo más recomendable es elegir una jaula con barrotes horizontales para permitirle al pájaro trepar por la jaula y jugar en su interior.

Jaula para pajaros redondeada, rectangular o cuadrada. É ahí la cuestión.

Aunque las jaulas para pájaros cuadradas y las rectangulares son, a priori, más espaciosas, los modelos redondeados permiten un mayor aprovechamiento del espacio, facilitan las tareas de limpieza y son más recomendables para la estabilidad emocional de tu pájaro.

¿Una jaula de oro?

El material más utilizado en la construcción de una jaula para pájaros suele ser el acero inoxidable debido a su resistencia y a la comodidad de limpieza y desinfección.

Sin embargo, si lo que te gusta (o ya tienes) es una jaula de madera, deberás elegir pájaros de tamaño pequeño y pico recto, como los canarios, ya que no son válidas para cualquier especie.

¡Recuerda! Las aves tienden a picotear, así que el revestimiento de la jaula, sea cual sea el material que elijas, debe ser un esmalte, ya que la pintura es tóxica para las aves. 

TOP 10 de jaulas para pájaros

A continuación, hemos realizado para ti una selección de las mejores jaulas para pájaros para ayudarte en la elección de un confortable hogar para tu pájaro.

1. Jaula para Ninfa y Agapornis Palacio. Sin duda una de las mejores opciones para estas especies. Con sólidos barrotes, está provista de comederos especiales para loros pequeños. Dispone de una puerta lateral con percha de madera para extraer cómodamente al pájaro.

2. Jaula Caribe Grande. Ideal para pájaros como loros pequeños, agapornis, ninfas, kakarikis o rosellass. Dispone de un acceso superior y una puerta abatible con plataforma para la salida y entrada del pájaro con facilidad.

3. Jaula para pájaros ninfas o agapornis Berlín. Uno de los mejores jaulas para agapornis, periquitos y ninfas. Apertura superior provista de palo posadero y puerta frontal de plataforma para un acceso sencillo. 

4. Voladera para Agapornis, Ninfas Eco. Especialmente recomendada para ninfas, agapornis, periquitos canarios, exóticos, you-yous o pionites, ya que es muy práctica como jaula de cría o para que cohabiten varias especies juntos. Dispone de puerta con cierre de seguridad, ruedas para facilitar el desplazamiento y bandejas extraíbles para su limpieza.

5. Pajarera Voladera 420GG. Una de las jaulas voladeras con ruedas más espaciosas donde pueden convivir canarios, periquitos, agapornis y ninfas debido a sus 150 cm de altura. Producto de excelente calidad fabricada con materiales no tóxicos.

6. Jaula Barcelona Agaporni y Ninfas. Comodísima y amplia jaula desmontable para periquitos, ninfas o agapornis. Fabricada con barrotes verticales y horizontales, dispone de puerta frontal de plataforma y bandeja extraíble para una fácil limpieza. Lo mejor: puede desmontarse y montarse con facilidad gracias a su innovador sistema plegable.

7. Voladero Jardín techo plano 3x1m partido. Estructura modular de malla o malla con puerta que permite configurar múltiples composiciones. De excelentes materiales, presenta una gran resistencia a la corrosión. Su montaje es muy sencillo y permite el acoplamiento de muchos tipos de accesorios, así como candados en los cierres de las puertas. Acceso sencillo con apertura desde dentro y desde fuera. 

8. Jaula Loro De Luxe. Con ciertos aires de estilo victoriano, esta jaula es ideal para ninfas, periquitos, conuros, agapornis y cacatúas pequeñas. Con carro independiente para facilitar su movimiento, dispone de apertura superior para colocación de percha. La excelencia y la calidad con un diseño innovador. 

9. Pajarera Voladero Doble 446CO. Fabricada sin materiales tóxicos que perjudiquen al animal o al medio ambiente, esta nueva pajarera con ruedas está pensada para pájaros como periquitos, ninfas, agapornis o canarios. En su doble espacio dispone de cuatro tolvas, seis palos posaderos y dos bandejas extraíbles para su limpieza. 

10. Jaulas para pájaros Voltrega 615G. Espaciosa jaula de convivencia para agapornis, ninfas, kakarikis, rosellas o periquitos. Permite introducir nidos y bañeras debido a su amplitud.