Border Collie, curiosidades y cuidados. Guía completa

Sofisticado, activo y muy inteligente. El Border Collie es un perro altamente enérgico no apto para dueños sin experiencia. El perro de pastoreo por excelencia es considerado el más inteligente de todos, pero las características del Border Collie pueden hacer de esta singular raza un auténtico problema si no se le da la educación y atención adecuadas.

Si tu mascota es un perro Border Collie o estás pensando tener un Border Collie, ya sea cachorro o adulto, te invitamos a leer esta guía canina y conocer todas las particularidades de la raza.

Hablaremos de sus características, así como qué cuidados necesita un Border Collie, el tipo de alimentación que conviene darle o sus rasgos de comportamiento más peculiares.

Origen del Border Collie

Aunque no fue hasta 1915 en que oficialmente se utilizó el nombre de Border Collie, la raza ya era conocida por su trabajo con los pastores en la zona fronteriza entre Inglaterra y Escocia en el siglo XVIII.

De hecho, es la referencia a esta zona de origen de la que nace su nombre. El término inglés border significa frontera.

En 1976, una vez que se les considera aptos para la cría, la FCI (Federación Cinológica Internacional) reconoció de forma oficial la raza, determinando también entre sus estándares las características físicas del Border Collie.

Valorados como perros de pastoreo gracias a su obediencia, su fidelidad y la alta resistencia que presentaban a las adversidades del clima, se intentó evitar que su estética resultase atractiva y mermase su potencial de trabajo.

Pese a estos esfuerzos, a partir del siglo XIX su éxito como mascota familiar llegó de la mano de la alta burguesía inglesa.

De sus orígenes de pastoreo a mascotas familiares, su entrenamiento se amplió para darles cabida como perros policía en la búsqueda de explosivos o estupefacientes y como perros guía para ciegos.

Border Collie

Características del Border Collie

El Border Collie es un perro proporcionado, de estética elegante y tamaño medio. Los Border Collie macho pueden alcanzar los 55 cm de altura de la cruz y rozar incluso los 22 kg de peso, mientras que las Border Collie hembra son más pequeñas, midiendo un máximo de 50 cm de altura y pesando un máximo de 19 kg.

De cuerpo más alargado que alto, su larga cola alcanza la zona de los corvejones y sus orejas están constantemente erguidas, aunque la punta de las mismas cae dándole un aspecto jovial y alegre.

La esperanza de vida del Border Collie puede rondar entre los 10 y los 14 años, siempre que reciba los cuidados adecuados a su raza.

El pelo del Border Collie

El pelaje del Border Collie puede ser suave, liso y corto, de 2.5cm de largo, o medio y áspero, alcanzando los 8 cm de longitud.

El color más común en el pelo del Border Collie es la combinación de blanco y negro, aunque el color del pelo del Border Collie presenta múltiples variaciones.

De igual manera que puede presentar una combinación de blanco con marrón o rojo, también puede ser un Border Collie de pelo negro y gris, azul o azul merlé, lila, rojo merlé o incluso tricolor. 

Sea cual sea la variedad de colores del pelo del Border Collie, el color blanco nunca será el predominante.

Aunque hay dos variantes de pelaje del Border Collie, independientemente de si es un perro de melena corta o media, el pelo de la cara, las orejas y la zona posterior de las patas es corto y liso.

En ambos tipos de pelo del Border Collie, el pelaje es tupido y denso debido a una capa inferior que le ayuda a protegerse de las variaciones del clima.

La cabeza del Border Collie

El Border Collie es una raza de perro de mandíbula fuerte con un hocico bastante corto. De ojos ovalados y medianos, acostumbran a ser de color marrón con excepción de la variante de pelaje azul merlé, en la que el Border Collie tiene los ojos azules.

La nariz del Border Collie también varía en función del color de su pelaje, pudiendo ser negra, marrón o incluso color pizarra. Las orejas son de tamaño mediano y mantienen de forma natural una postura elevada o semi-erguida, con las puntas caídas.

Personalidad del Border Collie

El perro Border Collie es una raza especialmente activa, brillante y muy trabajadora, siempre que se le facilite el entrenamiento adecuado para sacar el máximo de su potencial.

La naturaleza del Border Collie lo convierte en un perro ideal para vivir en el campo. De hecho, encerrarlo en una vivienda pequeña donde no disponga de la actividad y la compañía que necesita, en el entorno de la ciudad, lo hará volverse infeliz, pudiendo presentar comportamientos destructivos.

La demanda de actividad del Border Collie es altísima, ya que es un perro de pastoreo cuyos instintos lo convierten en un perro protector y de guardia. Pese a su tamaño y el sólido vínculo que forja con su propietario y su familia, el Border Collie puede no ser el perro perfecto para niños.

Su personalidad de pastor y su tendencia a la protección pueden hacer que no sea el mejor compañero de juegos, ya que por instinto intentará pastorear cualquier cosa, incluso a los niños o a otras mascotas de la casa.

Esto puede causar un problema, porque aunque se lleve bien con otros perros y animales, además de con los niños, la brusquedad de los gestos y los pequeños mordiscos característicos del pastoreo puede causar serios inconvenientes de convivencia.

El Border Collie siempre está dispuesto para el trabajo. Aunque su carácter puede ser algo reservado, se muestran atentos con sus familias y muy vigilantes siempre que se les dedique el tiempo necesario para liberar tensiones y hagan el suficiente ejercicio.

Esta raza de perros nunca descansa, así que para evitar travesuras todos los días deberás aportarle la demanda de atención, actividad y ejercicio que necesitan. ¡La cabeza del Border Collie no para nunca!

Aunque no es un perro para vivir con cualquier persona, el vínculo del Border Collie con sus cuidadores será tan notorio como su belleza y su afán por la actividad. Sin duda, se trata de una de las razas de perro que más merece la pena conocer por sus grandes cualidades.

Cuidados del Border Collie

A diferencia de la alta demanda en lo que respecta a su actividad diaria física y mental, en lo que se refiere a cuidados de alimentación e higiene el Border Collie apenas necesita grandes atenciones.

Para mantener la salud del Border Collie en los niveles adecuados, conviene cepillar su pelaje un par de veces por semana, ya que pueden desarrollar importantes nudos que le causen problemas e incomodidades, además de aportarle la alimentación adecuada y darle todos los cuidados de salud e higiene que necesite.

Salud del Border Collie

El Border Collie es una raza de perro con escasa tendencia a padecer enfermedades y altamente robusto. Sin embargo, sí existen algunas patologías típicas de la raza Border Collie que conviene que tengamos en cuenta si nuestra mascota es uno de estos perros.

La hipersensibilidad a los fármacos es una enfermedad frecuente en los Border Collie, al igual que sus homónimos Collie. Además, el Border Collie puede sufrir enfermedades hereditarias vinculadas con trastornos oculares, metabólicos o enfermedades de médula ósea.

No es extraño que el Border Collie padezca anomalías en el ojo o atrofia retinal progresiva, así como lipofuscinosis ceroide o displasia de cadera o epilepsia.

Conviene realizar un examen de cadera o de ojos a tu mascota de vez en cuando para mantener bajo control los posibles problemas de salud del Border Collie.

Alimentación del Border Collie

En lo que respecta a la nutrición del Border Collie, al igual que otras razas de perros, debe estar basada en una dieta equilibrada y adecuada a la raza. 

Conviene darle de comer varias veces al día en función de las pautas de alimentación indicadas para Border Collie, además de disponer siempre de agua fresca para hidratarse.

La alimentación del Border Collie es fundamental para mantener un buen estado de salud. Aunque no existe una dieta específica para Border Collie, debemos tener en consideración aspectos como su peso, la edad o su estado de salud para aportar una alimentación individualizada adecuada.

Al igual que otras razas, el cachorro de Border Collie necesita una alimentación diferente a la que le daríamos a un perro adulto. De igual manera, conviene tener en cuenta posibles alergias alimentarias o el sobrepeso en el Border Collie para ajustar sus dosis de comida y el contenido de su dieta.

Carne, fruta y verdura para el Border Collie

La proteína de la carne es el componente principal de aporte de energía en la dieta del Border Collie, ya sea que trabaje en el campo o como perro de pastoreo. Su dentadura y el sistema digestivo del Border Collie están perfectamente diseñados para ingerir carne, aunque conviene evitar la carne cruda de cerdo.

La fruta, la verdura, el aceite de salmón o los huevos son ingredientes perfectos para complementar la dieta del Border Collie y aportar a su pelaje una salud y un brillo envidiables.

Border Collie jugando

Higiene del Border Collie

Las dos variedades de Border Collie, tanto la de pelo medio como la de pelo corto, presentan un manto superior muy denso y otro inferior suave pero grueso, por eso conviene cepillar al Border Collie un par de veces por semana y evitar nudos en el pelaje.

Entrenamiento del Border Collie

Su demanda de actividad no se limita al ejercicio físico. Aunque al Border Collie le apasiona correr, el entrenamiento canino completo es perfecto para una raza con un gran potencial de aprendizaje. El Border Collie es perfecto para participar en obediencia canina, pastoreo o Agility.

El Border Collie es un pastor por naturaleza. Su espectacular inteligencia y la gran aptitud para trabajar que tiene esta raza los convierte en idóneos para controlar grandes rebaños de ovejas, a los que dirige y guía sin ningún problema.

Este perro mostrará evidencias de querer agradar a su dueño, además de su exagerado dinamismo, por lo que conviene enseñarle también a descansar, o trabajará hasta que no pueda más.

El entretenimiento físico y mental son fundamentales para el Border Collie, al igual que se le debe enseñar cómo relajarse y cuándo es conveniente parar. De lo contrario, las pautas de comportamiento podrían ser erráticas y causar serias consecuencias de sus actos.

Si tu mascota es un Border Collie, necesitarás aportarle al menos dos horas de ejercicio físico activo al día, además de mental.

Educar al Border Collie

La singularidad del carácter del Border Collie y sus peculiares características físicas y de personalidad requieren una socialización temprana de esta raza, así como educar al Border Collie teniendo en cuenta sus altas exigencias.

Aunque no es una raza de perros apta para principiantes, su inteligencia, rapidez de comprensión y facilidad para aprender son aspectos muy positivos que facilitan su educación. Sin embargo, conviene esa experiencia previa para que no se produzcan deficiencias de comportamiento o actitudes negativas perjudiciales.

Curiosidades del Border Collie

El Border Collie es una de las razas de perro con la mirada más fiel y atenta que podrás conocer.

Sin embargo, cuando el Border Collie está trabajando su mirada se torna rígida y más seria. Con esa expresión profunda busca imponer autoridad. Para conseguirlo, refuerza su mirada con una particular postura agachada.

La postura de cabeza baja y cola entre las patas, pegada a la barriga, junto con esa mirada fría es un claro síntoma de su gran capacidad de concentración e inteligencia mientras ejecuta sus tareas.

Otra de las curiosidades del Border Collie es la línea de movimiento de su cuerpo y su excesivo aguante en carrera de larga distancia.

El Border Collie es un ejemplar de perro atlético y musculoso, aunque pueda parecer estéticamente muy liviano. Sus movimientos en carrera son flexibles, levantando apenas sus patas del suelo en sus frenéticas largas carreras.

Border Collie agua

Tener un border collie

Si estás pensando en tener un Border Collie, debes considerar todos los puntos que hemos señalado y que atienden a una alimentación equilibrada, los cuidados adecuados y el entrenamiento necesario para este tipo de raza.

Tener un Border Collie es todo un desafío. La falta de espacio o de actividad física y mental pueden causar serios problemas de comportamiento, así que conviene ser muy responsable sobre esto.

Si quieres tener un Border Collie como mascota debes satisfacer sus elevadas exigencias de ejercicio físico y mental, así como las tareas de trabajo que le hacen sentirse bien y la atención y cariño necesarias para un perro altamente dependiente que será bondadoso y enérgico toda su vida a tu lado.

Vídeo sobre Border Collie

Aprende más sobre la raza de perro Border Collie en este vídeo: