Caniche Toy, guía completa de Curiosidades y Cuidados

El Caniche Toy es uno de los perros más populares y deseados del mundo hoy en día. Elegantes, disciplinados y astutos, los perros de raza Caniche siempre han encandilado a los humanos por su inteligencia, su carácter equilibrado y su gran belleza. 

En esta guía del Caniche Toy vamos a contarte todo lo que debes saber sobre el origen, la historia, las características, la alimentación y los cuidados de una raza de perros que siempre está de buen humor.

¿Qué es un caniche toy?

Es el más pequeño de los cuatro tipos de caniche que hay en el mundo. De la familia de los Caniche, o Poodle, el Caniche Toy o Caniche Real surge de un cruce de Caniche pequeño un poco después de la aparición del propio Caniche estándar, aunque su gran protagonismo surgió en el siglo XIV entre la burguesía parisina, de ahí que se suponga su procedencia francesa.

Francia, Alemania y Rusia afirman ser los países de origen de esta peculiar raza, a pesar de que todas coinciden que es una raza de perro derivada del Barbet Francés

El Caniche se obtuvo mediante cruces para la caza de aves acuáticas, recibiendo el nombre inglés de Poodle como derivación del término alemán Pudel, que a su vez proviene del concepto Puddeln, del bajo alemán, que significa “chapotear en el agua”.

El Caniche Toy es un pequeño, o más bien, diminuto perro muy querido como animal de compañía.

Hamster

Tipos de Caniche

Actualmente existen cuatro tipos de Caniche que se diferencian entre sí por su tamaño. Si te estás planteando tener un Caniche como mascota, te conviene saber que cada uno tiene un tamaño considerablemente diferente.

Según sus tamaños, de mayor a menor, los Caniches se dividen en Caniche Estándar Gigante, Caniche Estándar o Mediano, Caniche miniatura y Caniche Toy.

Estas cuatro variedades de Caniche, que se consideran una misma raza, se diferencian fundamentalmente por su tamaño:

El Caniche Gigante mide aproximadamente entre 45 y 60 centímetros y su peso oscila entre los 16 y los 22 kilos. El Caniche Estándar tiene una altura a la cruz de entre 35 y 45 centímetros, con un peso medio de entre 7 y 12 kilos. El Caniche Enano o Caniche Miniatura mide de 28 a 35 centímetros y pesa entre 4 y 7 kilos.

El Caniche Toy es el más pequeño de todos, pudiendo alcanzar un máximo de 28 centímetros y 4 kilos de peso. El Caniche Toy se determinó como tipo separado dentro de la raza Poodle entre las décadas de 1940 y 1950, concediéndosele un estatus específico.

Características

El Caniche Toy es el tipo de Caniche más famoso y querido. Su popularidad se ha forjado por su peculiar tamaño, por el que se hizo especialmente valorado en la alta sociedad francesa y por lo que es conocido como Caniche Real.

El Caniche Toy es exactamente igual al resto de los tipos de Caniche Estándar y Caniche Miniatura en lo que respecta a sus proporciones, salvo que el tamaño es claramente diferente a ambos.

La excepción en cuanto al patrón corporal del Caniche Toy con respecto a sus compañeros de raza es que la parte posterior de la cabeza se ha desarrollado menos

Según el reglamento de la Federación Cinalógica Internacional, la altura determina el tipo de Caniche dentro de la raza. En el caso del Caniche Toy, sus medidas oscilan entre los 24 y los 28 cm de altura cruz, siempre y cuando no muestren síntomas particulares de crecimiento irregular.

En caso de no alcanzar los 24 cm, se considera que el ejemplar tiene enanismo. Este tipo de problema es muy detectable en síntomas como el cráneo abombado, un hocico demasiado corto, la barbilla hundida o los ojos saltones y grandes.

En los que respecta al peso, el del Caniche Toy debe oscilar entre los 5.,5 kg y los 4,5 kg, siendo uno de los perros más livianos. 

El pelo del Caniche Toy

El manto de cualquier tipo de Caniche es peculiarmente rizado y denso, con una textura muy fina y una característica muy singular: no sueltan pelo, lo que les causa múltiples nudos y requiere un cuidado especial de su pelaje.

Aunque existen Caniches Toy de diversos tipos de tonalidad de pelaje, los colores más populares son el blanco, el negro, el chocolate, el rojo y el apricot. Además de estas tonalidades, el pelo del Caniche puede ser azul, bicolor (también llamado Arlequín por su particularidad de combinar el blanco y el negro), canela o gris.

La trufa del Caniche Toy

La trufa del Caniche Toy debe ser negra, independientemente del color del manto, a excepción del Caniche marrón-chocolate, cuya trufa es marrón. Si el animal presenta problemas de decoloración en la trufa, es un claro síntoma de la existencia de un problema de pigmentación.

Rápido y ágil

Dos de las grandes cualidades del Caniche Toy, pese a su pequeño tamaño, son su agilidad y su rapidez

Su utilización ideal como perros de captura justifica ambos potenciales, por los que destacan en las diferentes competiciones y actividades de concursos de obediencia, especialmente si se trata de capturar objetos lanzados al aire. 

Carácter del Caniche Toy

Al igual que el resto de los tipos de Caniche, el Caniche Toy es un perro muy inteligente que aprende muy rápido. Además, es una mascota leal y muy cariñosa, la pareja perfecta para un niño, ya que es un gran compañero de juegos siempre dispuesto a jugar, saltar, correr, perseguir pelotas o pasear.

De hecho, el Caniche Toy es un perro especialmente sensible que mostrará un gran vínculo con su amo. 

Agradar a un Caniche Toy no es complicado. Ejercicio y mimos con la combinación perfecta para que se muestren satisfechos. Y son unos auténticos payasos, así que si ven que te hace gracia un gesto o actitud la repetirán hasta la saciedad.

Sin embargo, en su ansia por complacer, el Caniche Toy puede ser algo reticente, e incluso agresivo, con otros perros o personas ajenas a la familia. Este tipo de comportamiento suele ser debido a que es un buen protector del hogar y alerta sobre cualquier ruido extraño. Sin duda, su ladrido es la mejor alarma antirrobo.

Su especial reserva con personas o perros extraños no constituye un problema si se le entrena en socialización desde cachorro. En todo caso, si crece con niños pequeños estos rasgos no tienden a desarrollarse.

La mascota perfecta para niños

El Caniche Toy es un perro muy dócil y tan liviano que es el perrito ideal para niños, ya que pueden tenerlo en brazos sin problemas. Además, su carácter afable y juguetón lo convierte en el compañero perfecto de aventuras para correr y que lo llenen de mimos.

Es un ejemplar de perro muy tolerante a la brusquedad característica de los niños que, además, tiene la peculiaridad de no perder pelo, por lo que es perfecto en caso de problemas respiratorios como asma o alergias. 

Qué comen los Caniche Toy

Aunque los cuidados y las atenciones son comunes para los cuatro tipos de Caniche, la variedad y la cantidad de comida son diferentes a lo largo del día. Como cualquier raza de perro, el Caniche Toy debe ser alimentado de forma variada, con un aporte nutricional equilibrado y el tipo de alimento adecuado a su raza. 

Dependiendo de la edad del Caniche, de sus particularidades en lo que respecta a la salud, e incluso de su tamaño (teniendo en cuenta la escasa oscilación de peso que puede haber entre diferentes ejemplares) será conveniente aportarle una cantidad u otra de alimento para Caniche, además de los complementos y suplementos pertinentes.

La recomendación en cuanto a alimentación del Caniche es de entre un 15% y un 20% de alimentos frescos y saludables al día y un 85% o un 80% de pienso seco. Recuerda que hay alimentos que, a pesar de ser ricos en nutrientes para humanos, no es conveniente aportárselos  la dieta del perro.

Cómo alimentar a un cachorro de Caniche Toy

Suponiendo que hayas adquirido tu cachorro de Caniche Toy ya destetado (que es lo adecuado), no es conveniente inducirle una dieta estricta de repente, así que lo mejor es comprar pienso para cachorros de Caniche Toy y mezclarlo con comida húmeda para favorecerle la transición.

El cachorro de Caniche Toy debe comer en 3 o 4 tomas distribuidas a lo largo del día mientras tiene entre 2 y 6 meses de edad. A partir de ese momento, lo conveniente es dividir en 2 su toma de alimento diario para evitar problemas estomacales de una sola ingesta.

Comida hamster

Necesidades nutricionales Caniche Toy

Como a todas las mascotas, la alimentación del Caniche Toy debe ser de la más alta calidad y, en su caso en particular, adecuada para perros con mucha energía que necesitan estar muy activos. 

Mira en las tablas de medidas las dosis de comida que debes darle en función del tipo de pienso para Caniches que elijas o consúltanos para darle a tu mascota el alimento que le corresponde en función de su peso, su edad o su nivel de actividad. 

Para dar cobertura a todas las necesidades del Caniche Toy en cuanto a su alimentación, la combinación de alimentos frescos con pienso seco es la mejor opción. Ya sea un cachorro o un adulto, tu mascota Toy es una animal carnívoro, por lo que es adecuado que coma carne, además de pasta, arroz y verduras

En lo que respecta al pienso seco, existen diversas marcas en el mercado que fabrican pienso para Caniche Toy adecuado a sus características que te permitirán aportarle una alimentación adecuada a su desarrollo. 

La combinación de alimento seco deshidratado con alimento natural fresco permite una mejor digestión a los Caniche Toy, y a que evita la deshidratación producida por una alimentación exclusiva en seco y permite cuidar mejor su sistema digestivo y sus riñones

¿Quieres aportarle la mejor alimentación para Caniche Toy a tu mascota y no sabes por dónde empezar? Consulta con nosotros y te orientaremos sobre rutinas alimentarias y todos los cuidados que requiere esta raza de perro.

Cuidados básicos

Tu tierna mini ovejita peluda requiere de unos cuidados mínimos para estar todo lo feliz y saludable que pueda. El Caniche Toy requiere de unos cuidados especiales, no solo en lo que respecta a su alimentación, sino de forma especial en lo tocante a su pelaje y sus oídos. 

Higiene del Caniche Toy

Los más pequeños de la familia de los caniches necesitan que se les cuide de forma especial su pelaje, llegando a requerir cortes de pelo o deslanados cada mes. El cepillado y los recortes frecuentes son necesarios para evitar que su pelo rizado se enrede y haga nudos. 

Lo mejor es darle un cepillado diario y recortar el pelo enredado según vayamos detectándolo. Puedes hacerlo con los accesorios de peluquería para perros o acudir a un centro de peluquería canina para algunas sesiones de mantenimiento.

Es importante acostumbrar al animal a unas correctas pautas de higiene desde que es un cachorro. Bastará con un baño al mes, usando un champú con un pH adecuado y siendo especialmente cuidadosos al secarlo para eliminar correctamente la humedad.

El Caniche Toy, al igual que cualquier otro perro, requiere que estemos atentos a la higiene oral, la salud de sus orejas y el corte de las uñas cuando es conveniente. 

Los Caniches Toy pueden tener los ojos llorosos, y eso causa que el pelo bajo los párpados esté manchado y oscuro. Obviamente, cuando más claro sea el pelaje del animal, más se notarán los surcos del lagrimeo. Para evitarlo conviene limpiar la cara del Caniche Toy a diario con un paño húmedo o con la ayuda de algunos productos para la limpieza de ojos para perros

Enséñale a lavarse los dientes. El Caniche Toy es un perro deseoso de aprender, y nada mejor para evitar la acumulación de sarro o la aparición de infecciones y enfermedades periodentales que utilizar un cepillo de dientes para perros y cepillar la dentadura de tu mascota un par de veces por semana.

Añade también una sesión de manicura y el cuidado y la higiene de tu Caniche Toy serán perfectos. Normalmente, las uñas se desgastan durante los paseos y la actividad física, pero si notas sus pasos con demasiada intensidad es conveniente que te hagas con un cortaúñas para perros y se las recortes de vez en cuando.

Un Caniche Toy saludable es un Caniche Toy que hace ejercicio

Es importante que el Caniche Toy tenga posibilidades de salir al exterior para hacer ejercicio y mantenerse activo. Ya sea durante vuestros paseos, o si cuentas con jardín, el perro debe disponer de espacio en que ejercitarse.

Si vives en una casa con jardín te recomendamos instalar una puerta para perros, de manera que el animal tenga acceso libre y pueda entrar y salir a su antojo. Recuerda que le gusta estar en compañía y no lleva bien la soledad, pero necesita salir a estirar las patas y mantenerse activo.

El juguete de la familia

El más pequeño de la familia de los Caniches es un perro muy activo, pero se adapta bien a una vivienda pequeña, ya que su verdadera pasión son los mimos y las atenciones.

En realidad es un “juguete” (toy en inglés significa “juguete”) y sus necesidades de ejercicio son altas, ya que suele estar muy activo demandando atención y los juegos suelen gustarle demasiado, aunque le puedan agotar debido a su escasa envergadura. 

En realidad, el Caniche Toy es un perro de compañía, pese a su pasado como perro de presa. Aunque le gusta la compañía y los mimos o los juegos, es una raza que requiere cierto nivel de ejercicio para evitar la obesidad y quemar entusiasmo, así que es importante cuidar los paseos diarios y jugar con ellos todo lo posible. 

El entrenamiento del Caniche Toy

Si algo está claro es que el Caniche Toy es un perro muy inteligente. Y esa inteligencia puede permitirle aprender muchas cosas. No practiques con él ejercicios repetitivos, porque le aburrirán y terminará desarrollando malos comportamientos. Estimúlalo mentalmente con juguetes para Caniche o largos paseos en los que distraerse.

La estimulación física y mental del Caniche Toy es uno de los entrenamientos más completos que puedes aportarle a tu mascota.

Enfermedades más comunes del Caniche Toy

Los Caniche Toy son propensos a sufrir fracturas en huesos y articulaciones o lesiones como dislocaciones debido a su frágil envergadura.

Los problemas de visión, como las cataratas o la dificultad para ver durante la noche son otras de las patologías que más afectan al más pequeño de los Caniches, además de alergias como la dermatitis, la alopecia o la seborrea.

Los Caniche Toy son un perro de estómago pequeño proporcional a su cuerpo, por lo que puede sufrir problemas digestivos si no llevamos un estricto control de su alimentación. Por otra parte, este tipo de raza es especialmente propensa a sufrir hipertiroidismo o problemas congénitos asociados al aparato cardiovascular.

Lo mejor para evitar cualquier enfermedad del Caniche Toy es comprobar su estado de salud frecuentemente. La mejor cura es la prevención, por lo que te aconsejamos revisar con frecuencia sus patas, la boca y las orejas o si detectas algún problema como enrojecimiento, sensibilidad, llagas, o inflamaciones.

Revisa que los ojos del Caniche Toy estén claros, sin enrojecimientos ni secreciones, o que los oídos no huelan mal y presenten demasiada cera o suciedad. Acude a tu veterinario de confianza ante cualquier señal de alarma o en caso de duda.

Hamster en el veterinario

¿Cómo detectar el celo de la Caniche Toy?

Hay varias formas de saber que tu Caniche Toy está en celo. Por una parte, aunque puede variar entre los 4 y los 8 meses, tu Caniche tendrá un celo cada 6 meses de forma regular. 

Además, la vulva se hinchará y habrá un sangrado que le causará un comportamiento un poco extraño y estará constantemente lamiéndose la zona genital. 

Si durante el celo la Caniche se queda embarazada, la gestación durará unos 61 o 63 días y puede traer una camada de entre 4 y 10 cachorros, así que piénsate bien si quieres aumentar o no la familiar.

Curiosidades de los Caniche Toy

Ya hay representaciones del Caniche Toy en algunas estatuas y tumbas egipcias y romanas de principios de la época a.C. desarrollando tareas como pastoreo y recuperando piezas en los pantanos.

Desde finales del siglo XVI se empezaron a ver en los circos, siendo capaces de hacer malabarismos gracias a su carácter obediente e inteligente. Una de las curiosidades del Caniche Toy es que no hay nada que le guste más que las clases de obediencia y las rutinas de entrenamiento.

Poseen una gran agilidad que les permite correr y saltar hasta tres veces su propia altura. Y, hablando de altura, una de las curiosidades de este pequeñín es que ésta tiene que ser proporcional a la distancia entre el esternón y las caderas.

El Caniche Toy es un perro muy longevo. Con la alimentación y los cuidados adecuados puede llegar a vivir hasta 18 años a tu lado.

La raza Caniche es la 2ª más inteligente del mundo, según, el neuropsicólogo Stanley Coren, prestigioso especialista en comportamiento canino y conocido especialista por sus numerosos estudios sobre el vínculo de los perros con el ser humano.

El Caniche es una de las razas con un nivel de obediencia más alto y una inteligencia funcional muy desarrollada, capaz de comprender nuevas instrucciones y recordarlas sin apenas entrenamiento y con una respuesta del 95% de efectividad. 

La inteligencia de la raza Caniche y todos los tipos que la conforman convierten a este perro en un ejemplar de altas capacidades de comprensión pero que puede querer disputar tu liderazgo y mostrarse especialmente caprichoso de no recibir la educación adecuada. 

¡Ojo! El Caniche Toy siempre quiere estar haciendo algo, así que si no le proporcionas la distracción suficiente puede llegar a desarrollar un comportamiento destructivo y hacer trizas el mobiliario de tu casa.

Camas y descanso

En la educación de tu Caniche Toy también debes contemplar el descanso. Como buen perro de entrenamiento, todas las facetas de su vida están supeditadas a los hábitos y las costumbres que le vayas inculcando.

Para que tu Caniche Toy duerma bien es importante que apliques ciertas consignas en vuestra vida en común. 

De entrada, es importante que el Caniche Toy haga ejercicio y gaste energía. Es conveniente que tu mascota salga al menos dos veces al día a dar un paseo, sobre todo si vives en un piso. 

Si durante el paseo le animas a correr, a practicar jugando juegos de desplazamiento como buscar la pelota, atrapar el frisbee o perseguir el palo, tu pequeño amigo caerá rendido por la noche.

Como pasa con cualquier perro, pero de forma especial con el Caniche Toy, deberás facilitarle una zona de descanso, un lugar cómodo donde acostarse y que no sea una simple manta en el suelo, sino una cama para Caniche Toy

A priori, el Caniche Toy necesita sentirse cómodo, seguro y cerca de ti. Lo más recomendable es que elijas una zona donde parezca sentirse especialmente a gusto para poner una de las camas con colchón reversible para perros que te permita cambiarlo en invierno o en verano y que resultan muy sencillas de lavar.

Nunca pongas la cama de tu Caniche Toy en un lugar de tránsito o cerca de puntos de especial peligro, como puede ser la cocina. Elige un sitio cómodo para él donde nadie le moleste. Y si te apetece tenerlo cerca también, al lado de tu cama o en la entrada de tu habitación será un lugar perfecto para que tu amigo peludo disfrute del mejor descanso a tu lado.

¿Sabías que hay música relajante para Caniche? Tal vez sea una buena idea que le ayude a descansar mejor. 

No olvides que tu Caniche Toy descansará mejor y dormirá toda la noche del tirón si sale a hacer sus necesidades antes de cerrar las puertas de la calle. 

Si el animal no hace sus necesidades a tiempo o sale con demasiada antelación al período de descanso, es muy probable que no duerma bien y te despierte llorando o profiriendo aullidos para que le dejes salir.

Juguetes para Caniche

No solo los juguetes para perro son importantes durante vuestros paseos para satisfacer las necesidades energéticas del Caniche Toy. Un juguete mordedor para Caniche Toy al lado de la cama le ayudará a relajarse si aún está demasiado activo o relajado y le permitirá dormir correctamente. 

Como te adelantamos, a los Caniches Toy les encanta masticar, así que con un mordedor le ayudarás a gastar energía y evitarás que su objetivo principal anti-estrés sean tus muebles.

Gestación del Caniche Toy

Si tienes un Caniche Toy hembra, o estás pensando tener uno y no te decides por el sexo, debes saber que el primer celo aparecerá entre los 7 y los 9 meses de edad. Hay casos, sin embargo, en que el celo de la Caniche Toy puede anticiparse debido a que su tamaño la predispone a ello. 

Si pasados 18 meses no observas ningún celo en tu Caniche Toy, es conveniente que consultes con un veterinario para hacerle un análisis exhaustivo. 

El celo de la Caniche Toy dura aproximadamente unos 20 días, pudiendo oscilar el sangrado, con mayor o menor abundancia, en un ciclo de entre 15 y 25 días. Para la época de celo de la Caniche Toy es mejor utilizar pañales para perros y evitar las manchas producidas por la pérdida de sangre.

Vídeo sobre Caniches Toy

Aprende más sobre los Caniches Toy en este vídeo: