PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LEISHMANIOSIS CANINA - GUÍA RÁPIDA

La Leishmaniosis canina es una enfermedad parasitaria grave que afecta al Sistema inmunitario de nuestra mascota. Es un Protozoo que se transmite a través de la picadura del Flebotomo.

¿Puede afectar al Ser humano?

Sí, es una Zoonosis, que afecta cada año a 10-15 millones de personas en el mundo. Sobretodo a Países del Tercer mundo, donde hay malnutrición u otras enfermedades concomitantes que inmunodeprimen el Sistema inmunitario.

Es la tercera enfermedad parasitaria transmitida por vectores más extendida en el mundo, detrás de la Malaria y Dirofilaria.

 ¿Qué vector la transmite?

El flebotomo (Phlebotomus spp.) a través de su picadura inocula este Protozoo. Se infecta al picar a un animal con Leishmaniosis en su torrente sanguíneo.

Son dípteros, de la familia de los mosquitos, que miden <2mm, de color amarillento. Su cuerpo está recubierto de pelo. Son picadores-chupadores y se alimentan de la sangre de nuestra mascota o la nuestra.

Las hembras son las que transmiten la Leishmania con su picadura ya que se alimentan de sangre, a diferencia del macho que sólo tiene implicación reproductiva y que sólo se alimenta de la Salvia de las plantas.

Pueden picar hasta 2-3 perros antes de morir.

¿En qué Países y continentes hay mayor prevalencia?

España, Portugal, Francia, Italia, Malta, Grecia, América y Asia.

¿Existen varios tipos de Leishmania?

Sí, existen varias especies de Leishmania, pero la que afecta a la zona del Mediterráneo es la Leishmania infantum.

¿Cuál es la época de mayor riesgo para mi mascota y para mi?

Los mosquitos actúan sobretodo en las épocas de mayor calor, de Mayo a Noviembre, pero en zonas cálidas actúan durante todo el año. Durante el invierno es cuando depositan sus huevos y eclosionan convirtiéndose en larvas y posteriormente en adultos.

Las zonas de mayor riesgo son aquellas que poseen un clima tropical.

¿Cuál es el hábitat del Flebotomo?

Zonas cálidas, zonas rurales o parques con árboles, jardines y zonas con estanques.

¿La Leishmania sólo la puede  transmitir el flebotomo?

Sí, aunque se han encontrado reservorios en garrapatas, pero no tienen papel transmisor de la Leishmania, ni se consideran un vector de ésta.

¿A qué especies puede afectar el flebotomo?

Además de la Raza humana, puede afectar a Perros, gatos. Ratas y Ratones.

¿En qué momento del día puede picar el flebotomo?

Son insectos crepusculares, por lo que actuarán durante la noche. Empieza al atardecer y continua hasta el amanecer. Pueden volar hasta 2 km de distancia. El viento o corrientes fuertes de aire son su mayor enemigo, ya que sus alas no les permiten volar en contra de estas corrientes.

¿Debo tomar alguna medida de precaución?

La recomendación es hacer uso de mosquiteras en casa, aplicarse productos tópicos insecticidas que contengan Cidronella y llevar ropa protectora si vamos a hacer alguna escapada a zonas rurales o parques.

¿Y como puedo prevenir la picadura en mi mascota?

Debemos usar productos antiparasitarios externos, como collares o pipetas en Spot-on, de manera regular, puesto que la ausencia de estos productos hará que tenga una mayor predisposición a padecer de Leishmaniosis.

Además existen en el mercado productos desarrollados para mejorar la Respuesta inmunitaria de nuestra mascota:

Leisguard jarabe, que se da en los meses de Junio y Octubre.

Vacunación Letifend que produce inmunidad durante un año.

¿Existe tratamiento y cura?

Existe tratamiento que ayuda a disminuir la carga parasitaria de Leishmania en el Sistema inmunitario, pero no tiene cura. Es una enfermdad crónica que acompañará a nuestra mascota durante toda su vida.

¿Puede morirse mi mascota si tiene Leishmaniosis?

Todo dependerá del grado de carga parasitaria y la afectación visceral que haya en nuestra mascota. Hoy en día con todos los avances en tratamientos y diagnósticos es difícil que una mascota llegue a morir de Leishmania, siempre y cuando se coja a tiempo, la esperanza y calidad de vida será mucho mejor.

Recomendamos chequeos y analíticas de control anuales para ver si nuestra mascota ha tenido contacto con este parásito.

¿Qué sintomatología produce?

La Leishmaniosis dermatológica produce lesiones en piel y mucosas. Aparecen ulceraciones en pabellones auditivos, tronco y extremidades, que tienden a necrosarse, ya que se va comiendo los tejidos adyacentes. Mal aspecto del pelaje, sin brillo y descamaciones. Crecimiento más rápido de las uñas (Ornicogrifosis). Edemas corneales (uveítis), granulomas conjuntivo-corneales, sangrado de nariz (epistaxis) y alteración en el proceso de cicatrización de heridas, ya que afecta a los factores de coagulación, produciendo hemorragias. Esta variante es la más frecuente y la que mejor pronóstico posee.

La Leishmaniosis visceral produce, en mayor medida, afectación de los riñones, hígado, bazo, problemas articulares (cojeras intermitentes o instauradas dependiendo de la cronicidad del proceso). Es menos frecuente y la que peor pronóstico tiene.

Si tienes la más mínima sospecha de que tu mascota pueda padecer de Leishmaniosis canina, ponte en contacto con tu veterinario de confianza. Controles serológicos rutinarios ayudan a coger esta enfermedad a tiempo.

¡Un saludo!