Petauro del azúcar, curiosidades y cuidados. Guía completa

Es todo ternura. Detrás de esos atentos ojazos se esconde una dulce mascota que hace honor a su nombre. El petauro del azúcar es una de las mascotas más dulces y simpáticas. 

¿Habías escuchado hablar de él? Presta atención porque vamos a contarte todo lo que debes saber sobre una de las mascotas domésticas más entrañables: el planeador del azúcar.

¿Qué es un petauro del azúcar?

Los petauros, también conocidos como planeadores del azúcar, son unos pequeños y entrañables mamíferos marsupiales originarios de Australia, Indonesia y Nueva Guinea. Esta peculiar mascota responde al nombre científico de Petaurus Breviceps y está ganando popularidad a marchas forzadas en muchos hogares de nuestro país.

¿La razón? Es del tamaño de un jerbo, no dan olor si los tienes correctamente alimentados, sus cuidados son muy sencillos y son animales amigables y muy simpáticos. El petauro del azúcar es un animal muy longevo que se ha convertido en la mascota ideal para muchas personas.

Petauro

Características del petauro del azúcar

Los cuidados de este particular marsupial son similares a los de cualquier roedor, con la ventaja de que son mascotas muy limpias que no causan malos olores en el hogar.

El petauro del azúcar no solo tiene un aspecto entrañable, sino que son muy cariñosos y forjan grandes lazos de unión con sus cuidadores, de los que demandan tiempo y atención porque son muy sociables. De hecho, la necesidad de interacción social del petauro es muy alta, de ahí que les guste vivir en grupos.

Los petauros del azúcar tienen dos glándulas de marcaje: una en la parte posterior de la cabeza y otra debajo del cuello. 

Diferenciar a los petauros hembras de los petauros macho es relativamente sencillo: por una parte, los machos sexualmente maduros carecen de pelo en las glándulas de marcaje y, por el otro, las hembras presentan la bolsa marsupial como una hendidura vertical localizada a mitad del abdomen que contiene cuatro mamas.

Personalidad y carácter del petauro

El petauro del azúcar es un animal nocturno. Sus hábitos arborícolas los desarrollan principalmente por la noche, aunque disfruta muchísimo con la compañía diaria de sus dueños y les gusta descansar en los bolsillos de la ropa.

Las crías de petauro del azúcar se acostumbran con gran facilidad al contacto humano y solo necesitan un puñado de mimos para convertirse en espléndidas mascotas. Sin embargo, en estado salvaje son particularmente recelosos y, aunque juguetones, domesticar a un adulto es algo muy complejo.

Alimentación del petauro del azúcar

El nombre de planeador del azúcar está relacionado con el tipo de dieta de esta mascota. 

Básicamente, el petauro come néctar y sabia de eucaliptos. Para disfrutar de estos manjares, el petauro se desplaza de árbol en árbol planeando gracias a los pliegues de piel que se extienden desde sus talones hasta sus extremidades superiores.

Además, el petauro del azúcar también se alimenta de plantas y carne, ya que es omníbro. De hecho, en la naturaleza su menú diario consiste en comer frutas, insectos, néctar y algún roedor o pájaro pequeños.

Pasarse el día a la caza de la mosca no es viable y corremos el riesgo de no alimentar correctamente a nuestro encantador amiguito, por eso es conveniente preparar una dieta adecuada para petauros del azúcar y aportarle todos los nutrientes que necesita.

Lo mejor es darle una alimentación lo más similar posible a la natural, pero se trata de una combinación difícilmente reproducible en cautiverio. Una aproximación bastante aceptable sería preparar una mezcla alimentaria para petauros y completarla con otros “ingredientes”.

Mezcla alimentara para petauros del azúcar:

Está pensada para aportar al petauro del azúcar los nutrientes que necesita y el tipo de alimentación que necesita. 

Para elaborar correctamente la mezcla alimentaria para petauros del azúcar es necesario que mezcles 150 ml de agua tibia con 150 ml de miel, agregues 1 huevo duro con cáscara completamente molido, 25 gramos de cualquier cereal rico en proteínas para bebés y una cucharada de postre de un complejo de vitaminas y minerales para reptiles.

Una vez preparada la mezcla y que los ingredientes estén bien integrados, guárdala en la nevera para que no se estropee y elabora diferentes dietas con ella, como la que te sugerimos a continuación:

Dieta del petauro del azúcar:

1 cucharada de la mezcla para petauros 

1 cucharada de alimento para insectívoros o de insectos. Si decides darle insectos, es importante espolvorearlos con un complejo vitamínico/mineral y que sean grillos, polillas, gusanos de seda, arañas o gusanos de carne. 

Y de postre, trozos de fruta muy pequeños y mezclados o comida de frutas para bebés (los tradicionales potitos infantiles).

Cómo alimentar al petauro del azúcar

Como ya dijimos, los petauros del azúcar son nocturnos, así que lo mejor es darles de comer al atardecer. Si observas que parece algo hambriento durante el día puedes dividirle la ración y darle un poco por la mañana y la porción más grande por la noche. 

El petauro del azúcar es un animal que se alimenta en las ramas de los árboles, así que sus preferencias son comer en sitios altos. Ubica su recipiente con la comida en zonas altas de la jaula y así también ayudarás a que se mantenga más limpio el alimento.

Los petauros son muy sociables y conviven en grupos familiares, de ahí que su vida en cautiverio sea especialmente afectiva con sus dueños. Sin embargo, por muchos mimos y cuidados que pretendas darle, tu pequeño amigo necesita la compañía de otros congéneres de su especie para sobrevivir.

El carácter del petauro le hace estresarse y enfermar hasta morir si están solos, de ahí que sea conveniente que tengas más de una de estas particulares mascotas

Una vida plena y feliz con mucha interacción social con los habitantes de la casa paseando de un lado al otro en tus bolsillos hará que el pequeño sugar glider (así se le conoce en inglés) llegue a vivir entre 8 y 14 años.

Jaulas para petauros

Los petauros del azúcar son bastante limpios, aunque no eligen un solo lugar para hacer sus necesidades y tienden a ensuciar todo el suelo de la jaula. 

Si has decidido tener una pareja de petauros, con una jaula de 60 x 60 x 90 cm de alto será suficiente aunque, al igual que otros pequeños roedores, cuanto más grande sea su hábitat, mejor. 

De hecho, el petauro de azúcar es muy inquieto. Le gusta trepar y saltar, así que agradecerá el máximo espacio posible para moverse y, de ser posible, que ese margen sea en vertical.

Sus uñas son muy afiladas, por lo que es mejor mantenérselas cortas, pero dándole cierto margen para que pueda trepar por los barrotes de la jaula. Recuerda que es conveniente para ello que sean horizontales y, de no ser así, añadir unos peldaños para que pueda subir.

En el interior de la jaula necesitará una casita para anidar, juguetes para roedores, cuerdas, ramas, escaleras y plataformas a distintas alturas para trepar y una rueda para roedores. Lo suficiente para disfrutar de un entorno cómodo y divertido.

Te recomendamos una casita de plástico para la jaula del petauro del azúcar, ya que es más sencilla de limpiar. No olvides rellenarla de trocitos de tela con los que el petauro pueda hacer su nido.

Los petauros del azúcar son unos grandes escapistas, así que el cierre de la jaula debe ser muy seguro para evitar que lo abran. Coloca la jaula en un sitio con mucho movimiento para que se distraigan con la actividad diaria de la casa, pero mantenlos aislados de corrientes de aire en un ambiente de entre 22º y 32º.

Suelo de la jaula para una correcta higiene

Lo mejor para mantener las condiciones higiénicas ideales en la jaula de tu amiguito roedor es colocar sustrato en el suelo, como viruta de madera o sustratos reciclados ecológicos que absorban la humedad.

Petauro

Vídeo sobre petauros del azúcar

Aprende más sobre los petauros del azúcar en este vídeo: